121 millones de euros para fortalecer la ciberseguridad del sector público

Madrid (13,5 millones), Cataluña (5 millones) y Andalucía (3,9 millones) las comunidades autónomas que más invirtieron en ciberseguridad

Ante los múltiples casos de incidentes de seguridad que se vienen conociendo en los últimos meses, casi todos relacionados con ataques de ransomware las administraciones públicas siguen invirtiendo en recursos para proteger la información que custodian. Hasta 121,13 millones de euros invirtieron las Administraciones Públicas en ciberseguridad durante el primer semestre de 2022 mediante un total de 351 adjudicaciones de contratos, según los datos que ha publicado la plataforma Adjudicaciones TIC.

Las administraciones invirtieron 87,6 millones mediante los diferentes procesos de contratación, mientras que los 33,5 millones restantes correspondieron a las compras centralizadas a través de los Acuerdos Marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación. La Administración General del Estado invirtió 90,2 millones en ciberseguridad mediante 136 contratos durante el primer semestre, lo que supone el 74,5 % del total, mientras que las entidades locales gastaron 17,1 millones a través de 119 contratos y las comunidades autónomas, 13,9 millones y 96 contratos.

Las comunidades autónomas que más invirtieron en materia de ciberseguridad durante los seis primeros meses del año fueron Madrid (13,5 millones), Cataluña (5 millones) y Andalucía (3,9 millones), que en conjunto sumaron 22,3 millones, el 18,4 % del total, a través de 116 adjudicaciones.

La principal adjudicataria entre enero y junio fue una unión temporal de empresas (UTE) de Telefónica e Indra , que se adjudicó tres contratos por valor de 38,3 millones, casi el 30 % del total.

A continuación se situaron Telefónica, con tres contratos por 20,4 millones; una UTE formada por Inetum y Telefónica, con una inversión de 16,9 millones; una UTE formada por Sistemas Informáticos Abiertos y Gesein, con 7,92 millones en dos contratos; y Acuntia, con 4,13 millones en dos contratos.

Por su parte, los organismos que realizaron las mayores inversiones en ciberseguridad durante el primer semestre fueron la Secretaría General de Administración Digital (SGAD), con 44,1 millones, el 36,7 % del total; Aena (BME:AENA), con 19,7 millones; e Informática Ayuntamiento de Madrid (IAM), con 9,2 millones.

Entre los proyectos más destacados que han recibido estas inversiones están, por ejemplo, la construcción e implantación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y Organismos Públicos para la Secretaría General de Administración Digital, adjudicado a la UTE Telefónica Soluciones e Indra Soluciones por importe de 38,34 millones de euros.

También se ha invertido un importe de 16,85 millones de euros en el Gobierno y operación de la ciberseguridad para AENA, adjudicado a la UTE Inetum España, Telefónica Soluciones y Telefónica de España. Asimismo, estos fondos han servido para suministrar la actualización de infraestructuras de seguridad de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, adjudicado a Sistemas Informáticos Abiertos por importe de 5,33 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba