2019 finaliza pero los retos en la seguridad cloud se intensifican

 Finalizando este año 2019, repasamos a vista de pájaro cómo se ha intensificado los retos en los entornos cloud a medida que las empresas confían cada vez más en esta tecnología y los ciberdelincuentes también.

Hace tiempo que dejamos de hablar exclusivamente de cloud para hablar de multicloud, una estrategia cada vez más seguida por los directivos técnicos de las empresas. A día de hoy, la evolución hacia una maduración de esta tecnología y la de sus proveedores es clara, contando con la fuerte apuesta que están haciendo tanto Amazon como Microsoft o Google

 “El 65% de las empresas cuentan con varios proveedores de entornos cloud en la actualidad”

A día de hoy y como comentan a CyberSecurity News expertos como Juan Rodríguez, Country Manager de F5 Networks en España, más del 65% de las empresas se mueven ya en entornos cloud de más de un proveedor. Incluso, desde dicha compañía, aseguran que tienen varios clientes cuya apuesta es 100% cloud y los distingue de aquellos que comienzan a tener una apuesta parcial, migrando algunas de sus aplicaciones y también los diferencia de aquellas otras empresas que no saben muy bien como comenzar a moverse en estos entornos. 

 Principales preocupaciones en entornos cloud

Teniendo en cuenta esta apuesta y rápida evolución que está experimentando la tecnología cloud, debemos de mencionar algunos retos en la seguridad que a día de hoy y durante este 2019 han preocupado a los responsables de dicha estrategia. 

Y es que, tal y como viene recogido en el Global Cloud Security Report generado por Cybersecurity Insiders, las empresas tienen claro los grandes beneficios del cloud para mejorar la eficiencia y la escalabilidad pero deben de tener en cuenta que aunque sea requisito indispensable que el proveedor cloud mejore continuamente la seguridad de sus servicios, es en última instancia, responsabilidad de los clientes (empresas), el proteger sus activos principales, los datos en dichos entorno. 

En este sentido y tal y como recoge el Global Cloud Security Report de CyberSecurity Insiders, la principal preocupación de los profesionales de la ciberseguridad en relación a la seguridad en entornos cloud es la fuga y pérdida de datos. El peso de este miedo representa el 64% en dicho estudio hecho público durante este año. 

Seguidamente y tal y como comenta Holger Schulze, CEO de Cybersecurity Insiders en la introducción del Global Cloud Security Report, es el acceso no autorizado por un mal uso en las credenciales de los empleados, el segundo gran miedo para los entornos cloud por parte de los profesionales de ciberseguridad con un porcentaje del 42%. Muy de cerca está la preocupación por la desconfiguración de la plataforma cloud (40%). 

Muy probablemente durante este año próximo 2020, estos siguen siendo preocupaciones habituales en la medida que nuevas empresas se vayan incorporando al entorno multi cloud. Pero sin duda alguna, aparecerán nuevos retos en la seguridad de esta tecnología y la clave y lo más difícil, será prevenirlos, adelantarnos. No dejar que actuemos tras el rastro de los ciberdelincuentes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba