Estos son los cibercriminales más buscados del mundo

  • Creamos una lista con algunos de los cibecriminales más buscados a nivel internacional por el FBI.
  • En la actualidad, el FBI tiene en busca y captura a más de 70 cibercriminales de muchos países del mundo. 
  • En dicho listado de los Cyber´Most Wanted no hay ninguna mujer. 
  • Varios ciberciminales del listado y de precedencia Rusa, son buscados por su interferencia en las Elecciones Presidenciales de EEUU de 2016.

Una de las principales ventajas o desventajas que ofrece Internet (según el punto de vista), es precisamente el anonimato. Un anonimato que entre otras cosas propicia que muchos cibercriminales puedan actuar sin impunidad y lograr una vía de escape.

Actualmente son más de 70 los ciberciminales que están en busca y captura por el FBI una lista que desde el 2010 no ha parado de crecer (los últimos añadidos esta misma semana),  y que muy probablemente se triplicará en la próxima década. Más de 7 de ellos han sido añadidos este año 2019 a la lista. Sus ciberdelitos muy diversos. A continuación, exponemos los detalles de algunos de los cibercriminales más buscados por el FBI y que han sido añadidos recientemente a la lista de los Most Wanted. 

Los cibercriminales más buscados por el FBI  y sus historias

 

GOZNYM SUBJECTS

  • Nombre: GOZNYM SUBJECTS
  • Ciberdelitos: Conspiración fraude informático ; conspiración fraude bancario y blanqueo de capitales
  • Detalles: El 17 de abril de 2019, un gran jurado federal reunido en el Distrito Oeste de Pensilvania, devolvió una acusación contra cinco ciudadanos rusos por sus supuestos roles en una sofisticada campaña de cibercriminales que utilizó GozNym malware para robar millones de dólares de víctimas en los Estados Unidos, principalmente en negocios e instituciones financieras.
    La acusación formal acusa que, desde octubre de 2015 hasta diciembre de 2016, Viktor Vladimirovich Eremenko, alias “nfcorpi”, Vladimir Gorin, alias “Voland”, “mrv” y “enigma”, Farkhad Rauf Ogly Manokhin, alias «Frusa», Konstantin Volchkov, alias «elvi», Ruslan Vladimirovich Katirkin, alias «stratos» y «xen», y otros cinco, supuestamente conspiraron con el objetivo de infectar los ordenadores de las víctimas con el malware GozNym diseñado para capturar la banca en línea de las víctimas, sus credenciales de acceso; Usaban las credenciales de inicio de sesión adquiridas para obtener de forma fraudulenta acceso no autorizado al banco en línea de las víctimas,  a sus cuentas y robar dinero y llevar a cabo una estrategia de blanqueo de dicho dinero a través de otros países del mundo. El 18 de abril de 2019, El Tribunal del Distrito Oeste de Pensilvania en Pittsburgh, emitió un arresto federal, una orden para cada uno de estos acusados.

Fujie Wang

  • Nombre: Fujie Wang
  • Ciberdelitos: Conspiración para cometer fraude y actividades relacionadas en conexión con ordenadores; Conspiración para cometer fraude electrónico; Daño intencional a un dispositivo protegido.
  • País: China
  • Fecha de nacimiento: 1987
  • Detalles: El 7 de mayo de 2019, un gran jurado en el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Indiana, División de Indianápolis, acusó a dos personas de conspiración para cometer fraude y actividades relacionadas en conexión con ordenadores, conspiración para cometer fraude electrónico y causar intencionalmente daño a un dispositivo protegido.Los sujetos, incluido Fujie Wang, eran presuntos miembros de un grupo de cibercriminales que operaba en China y realizaba campañas de intrusión dirigidas a los sistemas informáticos de grandes empresas en los Estados Unidos, incluida una gran empresa del sector salud en Indiana. Se alega que, entre febrero de 2014 y enero de 2015, los sujetos conspiraron para acceder intencionalmente a redes informáticas para identificar y finalmente robar datos sobre aproximadamente 78.8 millones de personas de redes informáticas, incluidos nombres, números de identificación de salud, fechas de nacimiento, números de la Seguridad Social, direcciones, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, información de empleo y datos de ingresos. Una vez que se recopiló la información, supuestamente se colocó en archivos cifrados y se envió a destinos en China.
  • Info Extra: Se sabe que Fujie Wang reside en Shenzhen, China.

  • Nombre: Mojtaba Masoumpour
  • Ciberdelitos: Mojtaba es un ex especialista de inteligencia de la Fuerza Aérea de EE. UU. Fue acusado de espionaje en nombre de Irán en una acusación que también acusa a cuatro iraníes de una campaña cibernética dirigida al personal de inteligencia de EE. UU.
  • Detalles: Mojtaba Masoumpour es buscado por su presunta participación en actividades delictivas que incluyen intrusión informática y robo de identidad agravado. Masoumpour supuestamente creó y gestionó falsas cuentas de usuarios en las redes sociales para promover una campaña cibernética maliciosa dirigida a miembros actuales y anteriores de la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos. Masoumpour presuntamente realizó esta actividad a instancias del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC). El 8 de febrero de 2019, un gran jurado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito de Columbia, acusó a Masoumpour y otros, y se le emitió una orden de arresto federal después de que fuera acusado de conspiración para cometer intrusión informática, agravado por el robo de identidad.
  • País: Irán

  • Nombre: Hossein Parvar
  • Ciberdelitos: Un ex especialista de inteligencia de la Fuerza Aérea de EE. UU. Fue acusado de espionaje en nombre de Irán en una acusación que también acusa a cuatro iraníes de una campaña cibernética dirigida al personal de inteligencia de EE. UU. (Mismo grupo cibernético que el caso anterior).
  • Detalles: Hossein Parvar es buscado por su presunta participación en actividades delictivas que incluyen intrusión informática y robo de identidad agravado. Parvar supuestamente creó y gestionó falsas cuentas de usuarios en las redes sociales para promover una campaña cibernética maliciosa dirigida a miembros actuales y anteriores de la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos. Parvar supuestamente llevó a cabo esta actividad a instancias del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC). El 8 de febrero de 2019, un gran jurado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito de Columbia, acusó a Parvar y otros, y se le emitió una orden de arresto federal después de que fue acusado de Conspiración para Intrusión Informática, Intrusión Informática, agravado por Robo de identidad
  • País: Irán

 

  • Nombre: Zhang Shilong
  • Ciberdelitos: Dos piratas informáticos asociados con el gobierno chino han sido acusados de infiltrarse en numerosas empresas de todo el mundo, así como en agencias del gobierno de EE. UU.
  • Detalles: El 17 de diciembre de 2018, un gran jurado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York acusó a ZHANG SHILONG, también conocido como «Baobeilong», «Zhang Jianguo», o «Atreexp» y ZHU HUA, también conocido como «Afwar, dos miembros de un grupo de ciberdelincuentes que opera en China conocido en la comunidad de ciberseguridad como Advanced Persistent Threat 10 (el» Grupo APT 10 «), con conspiración para cometer intrusión informática, conspiración para cometer fraude electrónico y robo de identidad agravado. Los acusados ​​trabajaron para Huaying Haitai Science and Technology Development Company ubicada en Tianjin, China, y actuaron en asociación con la Oficina de Seguridad del Estado de Tianjin del Ministerio de Seguridad del Estado de China.Como se alega en la acusación, al menos desde 2006 hasta 2018, los acusados ​​realizaron extensas campañas de intrusiones globales en los sistemas informáticos con el objetivo de robar, entre otros datos, propiedad intelectual e información comercial y tecnológica confidencial de más de al menos 45 tecnologías comerciales y de defensa. Las compañías víctimas a las que apuntan ZHANG SHILONG y ZHU HUA estuvieron involucradas en una amplia gama de actividades comerciales, industrias y tecnologías, incluyendo aviación, tecnología espacial y satelital, tecnología de fabricación, exploración de petróleo y gas, tecnología de producción, tecnología de comunicaciones, tecnología de procesador de ordenadores y tecnología marítima. Además, por ejemplo, la campaña del Grupo APT 10 comprometió los datos de un MSP y algunos de sus clientes ubicados en al menos 12 países, incluidos Brasil, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, India, Japón, Suecia, Suiza, los Estados Unidos Árabes Emirates, el Reino Unido y los Estados Unidos. El grupo APT 10 también comprometió los sistemas informáticos que contenían información sobre el Departamento de Marina de los Estados Unidos y robó la información de identificación personal de más de 100,000 miembros del personal de la Marina.

MAKSIM VIKTOROVICH YAKUBETS

  • Nombre: Maksim Victorovich Yakubets
  • Ciberdelitos: Conspiración; Conspiración para cometer fraude; Fraude bancario; Daño intencional a un ordenador.
  • Recompensa: El Programa de recompensas por delitos organizados transnacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta $5 millones por la información que conduzca al arresto y / o condena de Maksim Viktorovich
    Yakubets
  • Detalles: Maksim Viktorovich Yakubets está en busca y captura por su participación en un malware informático que infectó a decenas de miles de ordenadores en América del Norte y Europa, lo que resultó en pérdidas financieras reales contabilizadas en decenas de millones de dólares.
    Específicamente, Yakubets participó en la instalación de un software malicioso conocido como Zeus, que se difundió a través de correos electrónicos de phishing y utilizados para capturar las credenciales bancarias en línea de las víctimas. Estas credenciales fueron utilizadas
    para robar dinero de las cuentas bancarias de las víctimas. El 22 de agosto de 2012, fue acusado un individuo bajo el apodo «aqua», en el Distrito de Nebraska por conspiración para participar en crimen organizado, conspiración para cometer fraude informático y robo de identidades.  El 14 de noviembre de 2019, se emitió una denuncia penal en el Distrito de Nebraska que vincula al anteriormente acusado como «aqua» con Yakubets y lo acusó de conspiración para cometer fraude bancario.
    Supuestamente, Yakubets también es el líder de la conspiración de malware Bugat / Cridex / Dridex en la que supervisó y
    gestionó el desarrollo, mantenimiento, distribución e infección del malware. Yakubets supuestamente conspiró para difundir el malware a través de correos electrónicos de phishing, usar el malware para capturar credenciales bancarias en línea,
    y usar estas credenciales recopiladas para robar dinero de las cuentas bancarias de las víctimas. Él, posteriormente, usó el
    malware para instalar ransomware en los de las víctimas. Yakubets fue acusado en el Distrito Oeste de Pensilvania, el 13 de noviembre de 2019, y fue acusado de conspiración, conspiración para cometer fraude electrónico, fraude bancario.
  • País: Rusia 

ARTEM ANDREYEVICH MALYSHEV

  • Nombre: Artem Andreyevivh Malysev
  • Ciberdelitos: Conspiración para cometer un delito contra los Estados Unidos; Falso registro de un nombre de dominio; Robo de identidad agravado; Conspiración para cometer blanqueo de capital; Conspiración para cometer fraude informático y electrónico. 
  • Detalles: El 13 de julio de 2018, un gran jurado federal sentado en el Distrito de Columbia emitió una acusación contra 12 militares rusos.
    Eran oficiales de inteligencia y los acusaron por sus supuestos roles en interferir con las elecciones de 2016 en los Estados Unidos (EE. UU.). Junto a Artem fueron por tanto acusados varios militares más como Dmitriy Sergeyevich Badin, Boris Alekseyevich Antonov, Ivan Sergeyevich Yermakov, Aleksey Viktorovich Lukashev,
    Sergey Aleksandrovich Morgachev, Nikolay Yuryevich Kozachek, Pavel Vyacheslavovich Yershov, Aleksandr Vladimirovich Osadchuk, Aleksey Aleksandrovich Potemkin y Viktor Borisovich Netyksho, por ciberdelitos que consistieron en el acceso no autorizado a los ordenadores de personas y entidades estadounidenses involucradas en las elecciones de dicho año. Se robaron documentos clasificados que fueron difundidos con el objetivo de inferir en las elecciones. También se les acusa de robo de identidad agravado, falso registro de nombre de dominio y conspiración para llevar a cabo blanqueo de dinero. 
  • País: Rusia

CIBERCRIMINALES MABNA DE IRÁN 

 

 

  • Nombre: Grupo de cibecriminales de irán identificados bajo el apodo «Mabna»
  • Ciberdelitos: Conspiración para cometer fraude bancario, intrusiones informáticas y robo de identidad agravado.
  • Detalles: El 7 de febrero de 2018, un gran jurado sentado en el Distrito Sur de Nueva York, acusó a nueve ciudadanos iraníes por su presunta participación en intrusión informática, fraude electrónico robo agravado de identidad. Como se alega en la acusación, los hombres estaban involucrados en un plan para obtener acceso no autorizado a sistemas informáticos, robar datos de propiedad de esos sistemas y venderlos a clientes de Irán entre los cuales se encontraba el propio gobierno iraní y varias universidades. Entre las víctimas del ciberataque se incluyeron aproximadamente 144 universidades en los Estados Unidos, 176 universidades de otros 21 países, cinco agencias gubernamentales federales y estatales en los Estados Unidos, 36 empresas privadas de los Estados Unidos, 11 empresas privadas de otros países y dos organizaciones internacionales no gubernamentales.
  • País: Irán

OMID GHAFFARINIA


  • Nombre: Omid Ghaffarinia
  • Ciberdelitos: Conspiración para atacar a los sistemas informáticos del sector financiero estadounidense.
  • Detalles: Omid Ghaffarinia es buscado por su presunta participación en una conspiración para llevar a cabo una campaña coordinada de denegación de servicio distribuida («DDoS») contra el sector financiero de los Estados Unidos y otras empresas estadounidenses desde 2012 hasta 2013. Ghaffarinia fue el cofundador de Mersad, una empresa privada de seguridad informática que realizó trabajos en nombre del Gobierno iraní, y un ex miembro de los grupos de piratería informática con sede en Irán Ashiyane Digital Security Team y Sun Army. Supuestamente creó malware para remotamente comprometer los sistemas informáticos que formaron parte de la botnet de Mersad que se utilizó para llevar a cabo los ataques DDoS. Ghaffarinia ha afirmado haber comprometido con éxito miles de servidores informáticos con sede en los Estados Unidos, el Reino Unido e Israel. El 21 de enero de 2016, un gran jurado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, acusó a Ghaffarinia por su presunta participación en el plan y se emitió una orden federal para su arresto después de ser acusado.
  • País: Irán
  • Más info: Se sabe que Ghaffarinia habla farsi y se cree que vive en Irán.

Puedes ver el listado completo de los ciberdelincuentes más buscados por el FBI y sus detalles aquí.

1 comentario en “Estos son los cibercriminales más buscados del mundo”

  1. Ainhoa Mendez Rodríguez

    Hay estafadores pasándose pasar por soldados americanos en Irak y estafando a gente en España hay denuncias de estafa y se hacía pasar por joel bull y otro jon ,tengo una dotondenesre estafor y es afroamericano hay varias personas estafadas ponerse en contacto con la comisaria de la ertzaintza de Renteria, policía y será una denuncia en el juzgado de Donostia San Sebastián, esta persona también a acosado a las personas estafadas y ciberacosadores y de amenazas de muerte mi hermana es una de sus víctimas y una amiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio