3 soluciones tecnológicas para optimizar la seguridad de los pagos digitales

12 diciembre, 2018
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En 2020 la tasa de pagos digitales en España alcanzará el 30%.

En los últimos años, la tecnología de los pagos ha experimentado un gran avance, y en la actualidad ofrece a los consumidores una experiencia de pago más conveniente y optimizada. De hecho, se estima que 8 de cada 10 millennials utiliza el teléfono móvil para realizar pagos de forma contactless, y se espera que para 2020 la tasa de pagos digitales alcance en España el 30% del total, según un informe de UniversalPay.

“La oferta de nuevas formas de pago surgen con el propósito de facilitar el proceso tanto a los clientes como establecimientos y entidades financieras. En este sentido, la digitalización de los pagos tiene como foco principal ofrecer mayores niveles de seguridad a la hora de realizar transacciones”, señala Raúl Rodríguez gerente del área de Soluciones de Vector ITC Group. “Sin embargo, los propios avances tecnológicos hacen que las actuales medidas de seguridad poco a poco se vayan quedando obsoletas, por lo que es necesario aplicar las últimas tecnologías para maximizar los niveles de seguridad”, añade.

A pesar de la tendencia alcista que este método de pago está experimentando, todavía son muchas las áreas de mejora en las que se debe trabajar. En este sentido, la consultora tecnológica de capital 100% español, Vector ITC Group, señala las tecnologías que podrían ayudar a sacar el máximo partido al sistema de pagos móviles.

3 innovaciones tecnológicas para la seguridad del pago digital

Según UniversalPay, un 67% de los comercios cree que en 5 años los pagos digitales y las aplicaciones móviles dominarán los medios de pago. En este sentido, Vector ITC destaca las tres corrientes tecnológicas que más seguridad aportan a los pagos digitales:

  1. Blockchain: esta tecnología nace precisamente para revolucionar el mundo del pago digital, enfocado fundamentalmente en las criptomonedas. Además de todas las aplicaciones relacionadas con el Bitcoin, los bancos y empresas Fintech están poco a poco empezando a invertir en esta tecnología para realizar transferencias de forma segura e inmediata. La principal ventaja que ofrece esta tecnología reside en que puede revolucionar los pagos gracias a deshacerse de los procesos de verificación de información lentos e ineficientes. Por el contrario, la tecnología blockchain transfiere información de forma segura, única e irrevocable.
  2. RPA y Machine Learning: Robotic Process Automation (RPA) y Machine Learning son igualmente dos soluciones tecnológicas que trabajan en la verificación y simplificación de procesos. En este sentido, permiten que las entidades bancarias revisen e identifiquen los patrones de pago inusuales, los patrones históricos de compras de los clientes y, basándose en el análisis, evalúe si se ha realizado un pago fraudulento. Asimismo, otra de las principales ventajas que ofrece esta tecnología reside en que el análisis de estas operaciones puede ser llevada a cabo con mayor precisión que la de un ser humano, y todo ello en tiempo real.
  3. Autenticación biométrica: probablemente sea la solución tecnológica con mayor potencial de crecimiento. La biometría es una solución de alto rango de seguridad, ya que sólo puede llevarse a cabo por medio de factores únicos en cada persona, como la huella dactilar, la voz o reconocimiento facial. Vector ITC Group apuesta por la seguridad biométrica por software para llevar a cabo pagos digitales y cuenta con una solución multibiométrica de fácil integración que permite la utilización de diferentes métodos de autenticación en función del uso y del canal.

“La seguridad en los métodos de pago es un pilar fundamental a la hora de ofrecer este tipo de servicios. En este sentido, desde Vector apostamos principalmente por ofrecer servicios de identificación personalizada a través de multibiometría, ya que no hay nada que haga más singular a cada persona que su voz, su huella dactilar o sus facciones”, señala Raúl Rodríguez gerente del área de Soluciones desde la compañía.

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