Las criptomonedas son un mundo relativamente nuevo que ha generado gran interés en los últimos dos años. Son muchas las personas que se lanzan a comprarlas, ya sea por sus bajos costes de transacción, confidencialidad o descentralización, entre otras. Pero este auge también implica ciertos riegos que no tienen que ser solo económicos o financieros. De hecho, el ransomware basado en criptomonedas ha estado involucrado en miles de incidentes de ciberseguridad a nivel mundial en los últimos meses y que siguen en aumento.
Por este motivo, Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, quiere alertar a sus compradores de los ciberriesgos presentes en la compra de criptomonedas y aportar los consejos necesarios para que sus usuarios estén protegidos frente a los ciberdelincuentes presentes en las plataformas dedicadas a este nuevo mercado:
- Diversificar las wallets: Tener un monedero privado es el primer paso para poder comprar y vender criptodivisas. Una de las claves para mantenerlas seguras es tener un mínimo de dos cyptowallets diferentes. El objetivo es que el usuario pueda utilizaruno de ellos para almacenar y guardar sus compras y otros para comerciar e intercambiar criptodivisas, de esta manera, mantendrá sus activos más protegidos porque sólo un monedero interactúa con sitios externos y criptomonedas de intercambio. Si un ciberdelincuente consigue acceder al monedero de intercambio a través de cualquier ataque al sitio externo conectado al mismo, el otro se mantendrá a salvo.
- No hacer caso a los anuncios: Muchas veces, los usuarios buscan plataformas de carteras de bitcoins a través de Google. Y es en ese momento cuando pueden llegar a cometer uno de los mayores errores: hacer clic en uno de los anuncios de Google Ads, que aparecen en los primeros lugares. Los ciberdelincuentes suelen estar detrás de estos enlaces, creando sitios web maliciosos con el fin de robar las criptomonedas de esa cartera. Por lo tanto, es más seguro ir a las páginas web que aparecen más abajo en el motor de búsqueda y que no son un anuncio de Google Ads.
- Transacciones de prueba: hay veces que muchas personas pecan de confiadas y los ciberdelincuentes se aprovechan de ello. Para evitar caer en alguna de sus trampas, una de las medidas que se pueden poner en práctica es que antes de enviar grandes cantidades en cripto, hay que mandar primero una transacción de «prueba» con una cantidad mínima. De esta manera, en el caso que estemos enviándolo a una cartera falsa, será más sencillo detectar el engaño y se perderá mucho menos.
- Doble atención para incrementar la seguridad: una de las mejores medidas que se deben implementar para protegerse de cualquier tipo de ciberataque es activar la autentificación de dos factores en las plataformas en las que se tengan una cuenta. De esta forma, cuando cualquier atacante intente introducirse en alguna de ellas de forma irregular se recibirá un mensaje para comprobar su autenticidad, evitando que un ciberdelincuente consiga acceso. Con el doble factor de autentificación, en lugar de requerir sólo una contraseña para la autenticación, el inicio de sesión en una cuenta solicitará que el usuario presente un segundo dato, lo que lo hace más seguro.
“El mercado de las criptomonedas cada vez se utiliza más. Las transacciones que se realizan con esta nueva forma de pago están aumentando exponencialmente y, por ello, los ciberdelincuentes lo han puesto el punto de mira. Es importante que todos los usuarios y dueños de criptomonedas extremen las precauciones y pongan todos sus sentidos alerta para evitar caer en la trampa de los atacantes. Detalles como los de contar con dos wallets para las diferentes actividades o no acceder a los anuncios de Google Ads son algunas de las medidas que se deben tener presentes para mantener a salvo las criptomonedas adquiridas”, explica
Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.