Rekognition es la herramienta de que Amazon vende a la policía para escanear caras a $6 al mes. Parte del problema con el reconocimiento de rostros en tiempo real es su posible impacto en los derechos de libertad de expresión.
La American Civil Liberties Union y otros activistas de privacidad están pidiendo a Amazon que deje de comercializar una poderosa herramienta de reconocimiento facial a la policía, diciendo que las agencias policiales podrían usar la tecnología para «construir fácilmente un sistema que automatice la identificación y seguimiento de cualquier persona«.
La herramienta, llamada Rekognition, ya está siendo utilizada por al menos una agencia, la Oficina del Sheriff del Condado de Washington en Oregon, para revisar fotografías de sospechosos no identificados contra una base de datos de fotografías de la cárcel del condado, que es un uso común de dicha tecnología en el país.
Pero los defensores de la privacidad se han preocupado por expandir el uso del reconocimiento facial a las cámaras corporales que usan los oficiales o las cámaras de seguridad y tráfico que monitorean las áreas públicas, permitiendo a la policía identificar y rastrear a las personas en tiempo real.
La entrada del gigante tecnológico al mercado podría acelerar enormemente este tipo de desarrollos, los defensores de la privacidad temen, con posibles consecuencias nefastas para las minorías que ya son arrestadas a tasas desproporcionadas, inmigrantes que pueden estar en el país ilegalmente o manifestantes políticos.
«Las personas deberían poder caminar por la calle sin ser vigiladas por el gobierno«, escribieron los grupos en una carta a Amazon el martes. «El reconocimiento facial en las comunidades estadounidenses amenaza esta libertad«.
Amazon lanzó Rekognition a finales de 2016, y la oficina del alguacil en el condado de Washington se convirtió en una de las primeras clientes de agencias de aplicación de la ley. Un año después, los diputados lo usaban unas 20 veces al día, por ejemplo, para identificar a los sospechosos de robo en el video de vigilancia de la tienda. El mes pasado, la agencia adoptó políticas que rigen su uso, señalando que los oficiales en el campo pueden usar reconocimiento facial en tiempo real para identificar a los sospechosos que no quieren o no pueden proporcionar su propia identificación, o si la vida de alguien está en peligro.
La declaración dice que algunas agencias han utilizado el programa para encontrar personas secuestradas, y los parques de atracciones lo han usado para encontrar niños perdidos. La cadena británica Sky News utilizó Rekognition para ayudar a los espectadores a identificar a las celebridades en la boda real del Príncipe Harry y Meghan Markle el pasado fin de semana.
Orlando tiene una red de cámaras de seguridad pública, y en una presentación publicada en YouTube este mes, Ranju Das, quien lidera Amazon Rekognition, dijo que Amazon recibiría alimentaciones de las cámaras, las buscaría contra fotos de personas buscadas por las fuerzas del orden público y notificaría a la policía de cualquier golpe.
«Se trata de reconocer a las personas, se trata de hacer un seguimiento de las personas, y luego se trata de hacer esto en tiempo real, para que los agentes de la ley … puedan ser alertados en tiempo real sobre los eventos que están sucediendo«, dijo.
La carta a Amazon siguió las solicitudes de registros públicos de los capítulos de ACLU en California, Oregon y Florida. Más de dos docenas de organizaciones lo firmaron, incluida Electronic Frontier Foundation y Human Rights Watch.
Clare Garvie, asociada del Centro de Privacidad y Tecnología del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, dijo que parte del problema con el reconocimiento de rostros en tiempo real es su posible impacto en los derechos de libertad de expresión.