“La prioridad es asegurar cada enlace de la red IoT y, por lo tanto, crear conciencia entre todos los participantes en este sector”

13 diciembre, 2018
18 Compartido 2,240 Visualizaciones

Matooma es una compañía francesa experta en los servicios de conectividad IoT multioperador que obtuvo unos ingresos de 8 millones de euros en 2017, y tiene por objetivo alcanzar los 11 millones de euros en 2018 y ya cuenta con 2.500 clientes. Frédéric Salles, CEO de Matooma, se entrevista con Cyber Security News para hablarnos del Internet de las Cosas (IoT) de forma segura.

CyberSecurityNews (CSN): En primer lugar, para todos los clientes que no conocen Matooma, ¿qué es y cómo surge?

Frédéric Salles (FS): Creé Matooma en junio de 2012 con mi esposa Nadège y mi socio John William Aldon. Nuestro negocio principal es la comercialización de tarjetas SIM y servicios M2M /IoT para el sector industrial. Ofrecemos ofertas personalizadas de conectividad multioperador, de plataforma de gestión y soluciones de seguridad para fabricantes, integradores e instaladores. Nuestra misión es ayudar a estos actores a desplegar sus proyectos de una manera sencilla, económica y rápida sin tener que recurrir a múltiples interlocutores.

Nuestras soluciones van dirigidas fundamentalmente a los sectores clave del IoT industrial como la salud (brazaletes conectados de teleasistencia, desfibrilador conectado, telesalud), la seguridad (alarmas profesionales y residenciales, protección del trabajador aislado y videovigilancia), la telemetría (aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, gestión de parkings, terminales de recarga eléctrica), los sistemas energéticos (contadores de electricidad, agua) o la telemática (geolocalización, gestión de flotas).

El proyecto de crear Matooma es consecuencia de una observación cuando trabajaba como responsable del mercado M2M en SFR, a saber, el problema de los clientes obligados a pedir tarjetas SIM de diferentes operadores móviles en función de las redes disponibles y, por lo tanto, tener que dirigirse a múltiples interlocutores. Nuestra solución es ofrecer una tarjeta SIM multioperador capaz de conectarse a 540 operadores y cubrir 180 países, y centralizar toda su gestión gracias a nuestra plataforma M2MManager y un servicio al cliente internacional.

Actualmente la empresa cuenta con 47 empleados, sede central en Montpellier (Francia), una oficina en Madrid, y hemos previsto ampliar nuestra actividad a 5 nuevos países europeos desde enero de 2019.

CSN: ¿Tenéis algún otro inversor o es todo capital propio?

FS: Los principales propietarios de la empresa son sus fundadores (con un 80%) y sus inversores, Soridec LR (la Caisse d’Epargne y la Región Languedoc-Roussillon) y Sofilaro (Crédit Agricole), con el 20%.

CSN: ¿Con qué cartera de clientes contáis actualmente?

FS: Matooma cuenta con más de 2.500 clientes en todo el mundo, 120 de ellos en España. Tenemos una amplia presencia en los mercados de la salud conectada (brazaletes conectados de teleasistencia) y de la seguridad (alarmas y videovigilancia)

CSN: ¿Qué es MatooWan? ¿Cómo funciona? 

FS: MatooWan es una solución de APN privado que permite hacer la transferencia de datos completamente segura y facilita el acceso remoto a los dispositivos conectados. Este sistema permite solucionar cualquier problema de hardware y de la implementación de protocolos clientes específicos (cliente VPN, DynDNS …). Se pueden iniciar múltiples comunicaciones simultáneamente entre los servidores y los objetos conectados que simplifican el mantenimiento y la supervisión remota.

Además, la transferencia de datos es segura mediante el uso de direcciones IP Privadas Fijas no enrutables, la configuración de un Tunnel VPN IPSEC entre MatooWan y el sistema de información del cliente y el uso de algoritmos de seguridad avanzados.

Una vez conectado al APN privado MatooWan, no hay ninguna limitación en cuanto al número de objetos conectados y tendrá acceso a todos los operadores locales con un solo enlace.

CSN: Más puntos interconectados, más ciberdelincuencia. ¿Cómo se puede remediar?

FS: Poniendo en marcha un enfoque global. La prioridad es asegurar cada enlace de la red IoT y, por lo tanto, crear conciencia entre todos los participantes en este sector, a todos los niveles. La fuerza de una cadena depende, ante todo, de la fuerza de su eslabón más débil. Por lo tanto, la seguridad no es solo un obstáculo para el desarrollo del IoT. Es sobre todo una oportunidad, un factor clave de éxito y una ventaja competitiva. Con este fin, proponemos MatooWan, red privada que asegura las conexiones de extremo a extremo y facilita el acceso remoto de equipos a través de un APN privado.

CSN: ¿Objetivos próximos en Matooma?

FS: Matooma comercializará sus servicios en 5 nuevos países europeos en 2019 (Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Italia y Alemania) con el objetivo de lograr una cifra de ventas de 1 millón de euros por país en estos nuevos mercados en los próximos tres años.

Matooma obtuvo unos ingresos de 8 millones de euros en 2017, y tiene por objetivo alcanzar los 11 millones de euros en 2018. Ya cuenta con más de 2.500 clientes, además de haber comercializado 350.000 tarjetas SIM M2M en los diferentes sectores que cubrimos.

Te podría interesar

CyberXecurity Day: Ciberseguridad, cloud y Pymes cada vez más cerca
Actualidad
15 compartido1,548 visualizaciones
Actualidad
15 compartido1,548 visualizaciones

CyberXecurity Day: Ciberseguridad, cloud y Pymes cada vez más cerca

Vicente Ramírez - 7 febrero, 2019

X By Orange organizó junto a Nuage Networks (Nokia), Check Point e IDG Research, en Madrid, una jornada exclusiva para abordar…

Ransomware: Sin secuestro, no hay rescate
Actualidad
21 compartido2,073 visualizaciones
Actualidad
21 compartido2,073 visualizaciones

Ransomware: Sin secuestro, no hay rescate

José Luis - 20 julio, 2018

Los ataques de Ransomware a gran escala han protagonizado los grandes titulares de los últimos meses. Gracias a las muestras…

Presente y futuro de las crypto amenazas
Cyber Expertos
212 visualizaciones
Cyber Expertos
212 visualizaciones

Presente y futuro de las crypto amenazas

Samuel Rodríguez - 13 noviembre, 2018

A pesar de la volatilidad que caracteriza a las criptodivisas, la minería sigue siendo un negocio lucrativo para los ciberdelincuentes.…

Deje un comentario

Su email no será publicado