Ha permitido además mejorar las capacidades de los servicios de inteligencia, reforzando los servicios basados en tecnologías Big Data y el análisis de amenazas procedentes de diversas fuentes públicas y privadas
El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad de INCIBE, INCIBE-CERT, mejorará sus capacidades de respuesta a incidentes e inteligencia gracias a la acción del proyecto europeo CERT-C3IS, que desarrolla desde junio de 2018 y que finalizará este mes de octubre.
Desde el comienzo del proyecto, INCIBE ha reforzado los servicios de INCIBE-CERT relacionados con la prevención, mitigación y respuesta a incidentes. Estos servicios complementan sus capacidades, incluyendo técnicas de ingeniería inversa, generación y recopilación de evidencias, así como gestión de contramedidas frente a amenazas de ciberseguridad. Además, se han mejorado las capacidades de los servicios de inteligencia, reforzado los servicios basados en tecnologías Big Data y el análisis de amenazas procedentes de diversas fuentes públicas y privadas. Estos servicios generan información de valor añadido para elaborar conclusiones y tendencias referentes a la ciberseguridad. Un conocimiento que revierte en mejorar los servicios de alerta temprana, detección proactiva y notificación de incidentes.
El proyecto también contempla el despliegue en INCIBE de herramientas comunes (proyecto liderado actualmente por ENISA y denominado MeliCERTes) para el establecimiento de una red de confianza entre los CSIRT europeos para el intercambio de información. El objetivo principal de este proyecto se basa en desarrollar capacidades y confianza entre los Estados Miembros para promover una cooperación operativa y rápida, tal y como refleja la Directiva NIS. Dicha colaboración se sustenta a nivel técnico en una plataforma de herramientas comunes entre los centros de respuesta que forman parte de la CSIRT-Network europea.