#CyberConsejos ¿Qué hacer si eres víctima de un ransomware?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A lo largo del tiempo los ciberdelincuentes han ido evolucionando y con ellos el ciberdelito. Los métodos de ataque son mucho más creativos además de persistentes.

Las primeras veces que se escuchó hablar del ransomware fue a finales de los años 80 y el pago a los ciberdelincuentes debían de hacerlo por correo postal.

¿Qué es el ransomware?

El ransomware es un tipo de malware al que también es posible conocer como malware de rescate. Este impide a los usuarios acceder a uno o varios sistemas que han sido atacados e incluso, pueden llegar a retener archivos personales. Cuando esto le ocurre a una empresa, esta se queda inoperativa y los ciberdelincuentes se aprovechan de la necesidad que tienen de trabajar y exigen el pago de un rescate para que las víctimas puedan volver a tener accedo de nuevo.

Como dato curioso diremos que las primeras veces que se escuchó hablar del ransomware fue a finales de los años 80 y el pago a los ciberdelincuentes debían de hacerlo por correo postal.

¿Cómo puede ser que un ransomware ataque mi ordenador? Aunque parezca mentira, hay diferentes formas en las que un ciberdelincuente puede atacarte con un ransomware. Por ejemplo, a través de un spam malicioso. Estos son los mensajes que un usuario no ha pedido recibir pero que le envían y contienen un malware. Este tipo de correos electrónicos puede incluir archivos adjuntos trampa como son los PDF o los documentos word.

¿Qué pasos seguir después de ser atacado?

  • No lo utilices. Si tu ordenador ha sido infectado por un ransomware, lo mejor es no utilizar el pc. Apaga el equipo y aíslalo de la red de trabajo o doméstica para evitar que se extienda el malware.
  • ¿Ha afectado a más dispositivos? En caso de que hayas sido víctima de un ataque de ransomware lo imprescindible es comprobar que eso solo ha pasado en un dispositivo y que no ha perjudicado a otros. 
  • Copias de seguridad. Es el momento oportuno para que restaures las copias de seguridad que has ido haciendo hasta el momento. Si no tenías copias de seguridad hechas acude a profesionales ya que algunos pueden facilitarte la información que necesites.

Consejos para no ser víctima de ransomware

Antes de empezar a poner barreras para que los ciberdelincuentes no consigan atacarnos mediante un ransomware, hay que ser consciente de que Internet es un lugar muy peligroso y que a través de este, puede entrar una ciberamenaza a nuestro dispositivo.

A continuación vamos a pasar a dejar unos consejos aquí para prevenir ser víctima de ransomware:

Mantén el equipo actualizado y con un buen software de seguridad.

¿Tienes un firewall? No es importante solo tenerlo, sino que además, tiene que estar correctamente configurado y que sea funcional.

Es conveniente tener un filtrado de spam ya que el ransomware puede atacar a través de mensajes spam.

A la hora de navegar en Internet, tienes que hacerlo en páginas de confianza y que sean seguras.

Examina detenidamente los correos que llegan y además, comprueba si tiene ficheros adjuntos. Si tiene y no sabes la procedencia, no los abras.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba