Alerta de fraude a los afectados por ERTE

Nuevo intento de estafa por SMS a trabajadores a la espera de la aprobación de un ERTE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado en su cuenta de Linkedin la alerta de un nuevo ciberataque. En esta ocasión, los piratas informáticos han decidido aprovechar la oleada de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Estos ciberdelincuentes se dedican a enviar un SMS comunicando la aprobación de un ERTE en la empresa del trabajador. Además, piden un número de cuenta para gestionar la prestación. El objetivo de los maleantes es captar información bancaria de las víctimas.

Ubicándonos en la situación actual, con la crisis del COVID-19, recibir un mensaje de texto con la confirmación de un ERTE puede parecer de lo más normal, puestos que este reguero ha afectado ya a más de 762.011  trabajadores. Algunas de las empresas que ya se han sumado a tomar esta decisión han sido Decathlon, con 8.000 trabajadores, la cadena Fnac, con 1.627 empleados, o el Corte Inglés, con casi 25.000 personas que se suman al paro. Y, muchas otras empresas que no han dado el paso aun, pero que se lo plantean si el estado de alarma se sigue alargando, como es el caso de Inditex, que presentará un ERTE para 25.000 trabajadores si esta situación va más allá del 15 de abril.

Pero quien se dedica a comunicar todos los datos de los trabajadores afectados por los ERTEs son las propias empresas, las mismas que harán los trámites para el cobro de la retribución. Así que, es un fraude, y ese SMS no se debe contestar.

Este intento de ataque fraudulento se puede denunciar a través del correo electrónico: fraudeinternet@policia.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba