Alertan de campañas de phishing para robar credenciales de acceso de gestores de correo

El cuerpo del email malicioso alerta sobre una renovación o caducidad de contraseña.

El phishing es uno de los métodos más comunes de estafa en internet. A pesar de su antigüedad y de ser una de las más conocidas, sigue siendo el método más usado por los ciberdelincuentes. Esta forma usa la ingeniería social para obtener datos privados de sus víctimas.

Una de las últimas campañas de phishing de las que ha alertado el INCIBE está relacionada con correos maliciosos, cuyo objetivo esta vez es robar las credenciales de acceso (usuario y contraseña) de gestores de correos.

En el objetivo de esta campaña está cualquier empresario, empleado o autónomo que usa un gestor de correo electrónico a través de servicios de webmail tipo Zimbra o similares. Estos usuarios reciben un email pidiendo las credenciales de acceso o datos personales.

En los correos electrónicos identificados por INCIBE varía el asunto y cuerpo del mensaje, pero siguen una estructura común. En todos ellos se alerta o bien de que la contraseña del usuario caducará pronto o que hay una nueva actualización del servicio y que no podrá seguir utilizándolo a partir de una determinada fecha. En algunos de ellos, se incita al usuario a acceder a un enlace malicioso para cambiar su contraseña o actualizar el servicio. En otros, se solicitan los datos directamente en el cuerpo del correo.

INCIBE pide que en caso en caso de recibir un mensaje con las características descritas en este aviso, es recomendable eliminarlo directamente y poner en conocimiento de los compañeros el intento de fraude para evitar posibles víctimas.

En el supuesto de haber facilitado las credenciales de acceso, es recomendable modificarlas lo antes posible, y siempre que se pueda habilitar un doble factor de autenticación. También, se deben modificar estas credenciales en cualquier otro servicio en el que se utilicen las mismas.

Recomendaciones para evitar ser víctima de phising

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado. Lo mejor es eliminarlos directamente.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus.
  • Asegurarse de que las cuentas de usuario de los empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.

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