Nueva guía CCN-STIC sobre el perfil de cumplimiento específico de requisitos esenciales de seguridad

Disponible la guía de seguridad de las TIC 890A sobre el perfil de cumplimiento específico de requisitos esenciales de seguridad destinada a facilitar el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad, ENS, para categoría BÁSICA.

El Centro Criptológico Nacional (CCN) ha publicado la guía CCN-STIC 890A sobre el perfil de cumplimiento específico de requisitos esenciales de seguridad, para facilitar la conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad a los sistemas de categoría BÁSICA. 

En virtud del principio de proporcionalidad y para facilitar la conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) a determinadas entidades o sectores de actividad concretos, se podrán implementar perfiles de cumplimiento específicos que comprenderán aquel conjunto de medidas de seguridad que, trayendo causa del preceptivo análisis de riesgos, resulten de aplicación para una concreta categoría de seguridad.

Un perfil de cumplimiento específico es un conjunto de medidas de seguridad, comprendidas o no en el Esquema Nacional de Seguridad que, como consecuencia del preceptivo análisis de riesgos, resulten de aplicación a una entidad o sector de actividad concreta y para una determinada categoría de seguridad.

De conformidad con lo dispuesto en el ENS (RD311/2022), los instrumentos normativos previstos (instrucciones técnicas de seguridad y/o guías de seguridad) podrán establecer perfiles de cumplimiento específicos para entidades o sectores concretos, que incluirán la relación de medidas y refuerzos que en cada caso resulten aplicables, o los criterios para su determinación.

El Centro Criptológico Nacional, en el ejercicio de sus competencias, ha validado el presente perfil, permitiendo a aquellas entidades comprendidas en su ámbito de aplicación alcanzar una mejor y más eficiente adaptación al ENS, garantizando que las medidas de seguridad implementadas son las necesarias y proporcionadas en relación con el nivel de madurez, riesgo residual asumible y recursos disponibles.

Guía

CCN-STIC-890A Perfil de Cumplimiento Específico de Requisitos Esenciales de Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba