Alexa, Siri y Google Home y su falta de privacidad

Alexa, Siri y Google Home pueden activarse sin querer hasta 19 veces al día

Este fallo de seguridad ha sido detectado por la Universidad Northeastern en su nuevo estudio, al descubrir que los altavoces inteligentes de última generación confunden las palabras de activación. Consecuentemente, puede provocar que empresas como Google, Amazon o Target, que ya tienen mucha información sobre sus usuarios por sus búsquedas en internet o por los datos compartidos por ellos mismos, generen todavía más información conectándose a las conversaciones privadas que graban dichos dispositivos tecnológicos.

El error se produce a raíz de las palabras clave programadas para que los aparatos se activen, pero en algunas ocasiones aun sin pronunciar las palabras clave se activan sin avisar al usuario, y sin que éste se de cuenta. Además cada uno de ellos responde a palabras aleatorias diferentes, no siguen un modelo de comportamiento igual o similar.

Según el estudio de la universidad norteamericana, se conectan sin permiso una media de entre 1,5 y 19 veces al día, y grabación de las conversaciones dura entre 6 y 43 segundos.

¿Cómo se ha llevado a cabo el estudio?

Los investigadores de Massachusetts buscaban detectar, con una cámara, cuando la luz de los dispositivos se activaba significando que estaban grabando, además de estudiar el tráfico de red para ver si se enviaban datos y grabaciones sosegadas a la nube. Lo hicieron poniendo a prueba 7 altavoces, entre los que se encontraban, Google Home Mini, Apple HomePod, Harman Kardon Invoke y Amazon Echo Dot. Entonces, utilizaron diálogos de las series más populares en Netflix, que fueron expuestos a los altavoces como conversaciones cotidianas.

Los resultados fueron totalmente variables de unos a otros aparatos, sin seguir una misma línea de comportamiento entre ellos. Por ejemplo, Siri es la que más veces se activa durante el día, pero la que menos segundos de conversación graba, en cambio, Home Pod de Apple o Cortana de Microsoft son de los que menos veces se conectan, pero diálogos más largos registran. Tampoco coinciden en las palabras a las cuales reaccionan, éstas palabras pueden ser desde muy obvias hasta muy poco comunes.

Estos dispositivos inteligentes, utilizados por más de dos millones de internautas españoles, pueden responder a cualquier idioma, aunque el estudio se ha hecho con palabras de habla inglesa. Cabe destacar que el estudio no confirma que todas las conversaciones sean grabadas cada vez que los altavoces se encienden, sino que son una gran parte de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba