“Los ciberseguros constituyen una gran oportunidad de negocio para las empresas de ciberseguridad y ahora es el momento”

2 marzo, 2020
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Vicente Ramírez, precursor de Cyber-Insurance Day que organizará CyberSecurity News junto con Correduida el próximo 19 de marzo, expone algunas de las preguntas clave para hacer frente a los ciberseguros. 

Los seguros de ciberriesgo se han convertido en una garantía tranquilizadora para pymes y grandes empresas, siendo cada vez más demandados entre los primeros. Aún así, sigue existiendo una nube de incertidumbre que queda reflejada en 5 preguntas clave y las cuales serán debatidas en CyberInsurance Day 2020.

Y es que, el primer congreso nacional en torno al mundo del ciberseguro y que pretende fortalecer el puente y los lazos entre los sectores ciberseguridad y seguros, tratará las preguntas clave que en la actualidad desafían a este producto y mercado. Unas preguntas que poco a poco van tomando respuesta. 

¿Cómo medir el ciberriesgo de forma precisa y automatizada?

Los ciberataques no paran de evolucionar tanto en forma como en consecuencias y eso hace necesario que periódicamente se vaya tomando el pulso al nivel de ciberriesgo de los clientes de ciberseguros, pudiendo afectar al precio de la póliza. 

Para medir el ciberriesgo, es necesaria una auditoría técnica y de cumplimiento legal en materia de privacidad pero además, es conveniente tener en cuenta las características de la propia empresa, la evolución de los ciberataques así como el las multas o sanciones por incumpliiento en privacidad. Datos y más datos que bien gestionados puedan arrojar luz a la hora de medir el ciberriesgo de forma automatizada

En este sentido, Depodex, software para la gestión integral de ciberseguros, finalista del certamen de ideas CiberEmprende de INCIBE, pretendería aportar el histórico necesario de ciberincidentes del sector. “La idea de Depodex es entender todos los retos que enfrentan las aseguradoras y mediadores en torno al ciberseguro y convertilos en oportunidades. Abarcando no solo la medición del ciberriesgo (incluyendo todos los factores relevantes), sino también la concienciación en el sector, la comercialización de los ciberseguros o las simulaciones de ciberataques sobre la cartera de clientes. Además, los ciberseguros constituyen una gran oportunidad de negocio para las empresas de ciberseguridad, y ahora es el momento.”, comenta Vicente Ramírez, CEO y co-fundador de Depodex junto a Alfonso Linrares. 

¿Qué límites poner en las coberturas de los ciberseguros?

Quizás una de las acciones que más negativamente ha  influido en la evolución de los ciberseguros, sea el conflicto entre clientes y aseguradoras por las reclamaciones. Es decir, según apunta Moody´s, a lo largo de los últimos años, han existido quejas de clientes que ante un ciberataque han reclamado a sus aseguradoras determinadas respuestas que dichas aseguradoras han denegado por no quedar reflejada esas situaciones de manera clara en las coberturas. 

Por tanto, estas situaciones de conflicto entre clientes de ciberseguros y aseguradoras han minado la moral tanto de unos como de otros y en parte, es debido a ello el que existan pocas aseguradoras que en la actualidad hayan decidido lanzar su ciberseguro. Es necesario profundizar y entrar en detalle en las coberturas,  atendiendo a las diferentes situaciones que pueden surgir”, explica Ramírez, quien investiga además la situación de los ciberseguros en otros países como Estados Unidos, un mercado más maduro. 

¿Debe excluirse los ciberseguros de las ciberguerras?

El concepto ciberguerra cada día parece menos ajeno a la sociedad. Y es que son frecuentes los ciberataques directos entre los gobiernos de los diferentes países. En este contexto, han sido varias las aseguradoras que se han mostrado en contra de cubrir los ciberataques provocados por una ciberguerra. 

¿Qué pasaría ante un ciberataque masivo?

Un WannaCry en un mundo donde la práctica totalidad de empresas cuenten con un ciberseguro, podría ser algo catastrófico para las aseguradoras. “De ahí la importancia de la medición del ciberriesgo constante y de practicar simulaciones de diferentes ciberataques masivos sobre tu cartera de clientes”, dice Vicente. Para poder así minar las consecuencias de un ciberataque de esas caracterísicas. 

Pero aún así, este es uno de los principales miedos de las aseguradoras en torno al ciberseguro y son varias las opciones que se ponen sobre la mesa como por ejemplo, contar con el apoyo del Gobierno o bien directamente excluir las coberturas en caso de siniestro masivo. “Otra opción que personalmente considero que podría resultar efectiva en estos casos sería la de ofrecer un ciberseguro premium, más cara y que cubra los ciberataques masivos con un carácter limitado. Es decir, cada aseguradora, deberá de calcular qué cantidad de empresas debería de llegar a asegurar con esta modalidad premium que cubra los ciberataques masivos así como el tipo de empresa, siendo preferiblemente un mix entre gran empresa y pyme”. 

¿Cómo afectaría a mi aseguradora si sufro un importante ciberataque?

Todas las empresas incluidas las de ciberseguridad, son susceptibles de sufrir un ciberataque y ello, en grandes marcas sobre todo, conlleva grandes consecuencias. 

Por tanto, aquí la aseguradora debe de entenderse como otra empresa de ciberseguridad más pues comercializa un producto de este tipo. Entonces, si sufre un ciberataque…¿qué consecuencias podría llegar a tener?

En primer lugar, se debe de mencionar la posible imposibilidad de atender a sus clientes pero sobre todo, una de las consecuencias que más preocupan es el daño de marca y generación de desconfianza. Y es que, sobre todo, los clientes de ciberseguros, podrían cambiar rápidamente de compañía. En este sentido, se debe de tener en cuenta, que el cambiar de seguro o ciberseguro es algo mucho más impersonal y relevante para el propio contratante por lo que un ciberataque podría desembocar en una huida masiva de clientes y no solo de ciberseguros sino del resto de productos. 

«Una obligatoriedad legal e inminente del ciberseguro solo generaría caos»

¿Será el ciberseguro obligatorio para las empresas?

A priori algo muy positivo para aseguradoras y empresas de ciberseguridad que darán su respaldo a través de los ciberseguros pero ojo pues tal y como explica Vicente «el mercado de los ciberseguros aún no está maduro, se necesita más conocimiento y concienciación en el sector asegurador acerca de la ciberseguridad y concretamente acerca del producto, por lo que una obligatoriedad legal e inminente no tendría sentido puesto que solo generaría caos. Pero con la colaboración del sector de la ciberseguridad, las aseguradoras madurarán muy pronto este producto y tal y como informó el presidente de la Autoridad Europea de Seguros, muy pronto también tendremos que empezar a debatir sobre su obligatoriedad«.

Estos y muchos temas más, serán debatidos en la primera edición de CyberInsurance Day 2020. ¡Te esperamos!

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