Ana María Botella, Secretaria de Estado de Seguridad: «Todas las instituciones que trabajan en el proceso electoral están preparadas para garantizar su seguridad»

8 abril, 2019
18 Compartido 2,104 Visualizaciones

El Club Diálogos para la Democracia y su presidente, Antonio Gavilanes Dumont, han organizado, con el patrocinio de Telefónica, un desayuno informativo sobre Ciberseguridad que ha contado con la presencia de la Secretaria de Estado de Seguridad, Dª. Ana María Botella.

Celebrado en el Hotel InterContinental ante un auditorio de más de 300 personas y la representación de más de 26 países, la apertura ha corrido a cargo de Antonio Gavilanes. La presentación de la Secretaria la ha realizado Pablo de Carvajal, Secretario General de Telefónica, quien ha aportado su visión de la seguridad digital. De esta forma, ha afirmado que “no es solo un problema técnico, sino que también debe abordarse como un tema económico, social y jurídico, por lo que es fundamental una perfecta coordinación entre las distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales”. Además, desde Telefónica, proponen “debatir lo que tienen que ser los derechos fundamentales en el entorno digital y la creación de un nuevo acuerdo digital que aborde todos estos problemas”.

Dª. Ana María Botella ha querido destacar todos los planes y estrategias que el Ministerio de Interior está llevando a cabo en materia de ciberseguridad. En esta línea, ha afirmado que “la ciberseguridad no es solo una cuestión de los gobiernos, sino un compromiso de todos los actores” y, seguidamente, ha hecho hincapié en la necesidad de invertir en este ámbito. “La seguridad no es gratis, hay que invertir en ella y es algo en lo que nos tenemos que mentalizar. Eso requiere un esfuerzo adicional por parte del gobierno y colaboración de los ciudadanos. Hay que invertir en efectivos, en tecnologías y en formación”, ha constatado.

Respecto a los procesos electorales en los que nos encontramos, Ana María Botella ha querido transmitir tranquilidad y ha anunciado que, por primera vez, se ha creado un dispositivo especial de vigilancia, así como un anexo de la instrucción habitual a seguir en los comicios, que incluye contenidos específicos en el ámbito de la ciberseguridad.  De esta forma, ha afirmado que “todas las instituciones que trabajan en el proceso electoral están preparadas para garantizar su seguridad”.

Además, la Secretaria de Estado, ha explicado que tenemos un sistema muy garante, ya que el proceso de votación en nuestro país es en papel. Sin embargo, ha querido remarcar que “se está trabajando para garantizar la fiabilidad total del escrutinio en las próximas elecciones. También, tenemos todas las garantías tecnológicas”. Asimismo, según Ana María Botella, adicionalmente, este año se han incluido auditorías previas en el acuerdo-marco de contratación de las empresas que participan en las votaciones, todo esto en base a vulnerabilidades descubiertas en las elecciones de 2015 y 2016. A pesar de todo, ha querido remarcar que “la seguridad absoluta no existe y estamos preparados para hacer frente a lo difícil e, incluso, a lo imposible”.

Posteriormente, ha intervenido Carlos Córdoba Fernández, Asesor Jefe de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN), quien ha aportado una visión de cómo perciben la ciberseguridad en su organización. Córdoba ha afirmado que “aunque no nos lo creamos, somos un país de referencia en la Unión Europea respecto a ciberseguridad”. También, ha destacado las principales amenazas a las que estamos expuestos y ha afirmado que “para avanzar, debe potenciarse la colaboración público-privada. Necesitamos que haya intercambio de información. El atacante tiene todas las ventajas para entrar dentro de nuestra red, por eso hay que potenciar los centros de operaciones de seguridad. La administración tiene que emplear a gente para que cuando haya un ataque, protejan”.

Tras la ponencia de Córdoba, ha intervenido María del Mar López, Vocal Asesora del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno. López ha constatado que “la ciberseguridad no es nada nuevo, pues desde que se creara hace 50 años ARPANET, ya se avisaba de vulnerabilidades y los delitos informáticos se presentaron hace 20 años. Sin embargo, podemos decir que hemos avanzado a pasos agigantados. Llevamos más de 10 años trabajando y luchando contra la ciberdelincuencia de forma estratégica”. Además, ha afirmado que, actualmente, “se está elaborando la nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad de 2019, que, respecto a la de 2013, es mucho más integradora y pone al ciudadano como eje central”.

En último lugar, Manuel Campo Vidal, Periodista y Presidente de Next Education, ha clausurado el acto tras la respuesta de algunas preguntas que se han planteado por parte del auditorio.

Te podría interesar

Ciberseguridad de la A a la Z
Actualidad
28 compartido2,075 visualizaciones
Actualidad
28 compartido2,075 visualizaciones

Ciberseguridad de la A a la Z

Vicente Ramírez - 28 febrero, 2019

Alan Abreu, responsable de riesgos cibernéticos de Hiscox. Los medios de comunicación continúan llenándose de noticias sobre ciberseguridad. Ciberataques a…

¿En qué webs tus contraseñas son fácilmente hackeables?
Actualidad
327 visualizaciones
Actualidad
327 visualizaciones

¿En qué webs tus contraseñas son fácilmente hackeables?

Redacción - 19 agosto, 2017

El 46% de las webs para consumidores analizadas por la empresa de gestión de contraseñas y proveedor de wallet digital,…

Dr Shifro, la “consultora” que engaña a las víctimas de ransomware y hace de intermediario con los ciberdelincuentes
Soluciones Seguridad
21 compartido1,183 visualizaciones
Soluciones Seguridad
21 compartido1,183 visualizaciones

Dr Shifro, la “consultora” que engaña a las víctimas de ransomware y hace de intermediario con los ciberdelincuentes

Vicente Ramírez - 14 diciembre, 2018

El ransomware es sin duda una de las mayores pesadillas de empresas y usuarios y la solución no es sencilla.…

Deje un comentario

Su email no será publicado