Apuesta unánime por la cooperación internacional en ciberseguridad en la II Jornada STIC – capítulo Colombia

El evento está organizado por el Centro Criptológico Nacional (CCN) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Representantes de ambos organismos han participado en una mesa redonda en la que se ha debatido sobre las sinergias entre organismos y empresas internacionales.

Hoy se ha inaugurado la II Jornada STIC – Capítulo Colombia, el encuentro de ciberseguridad que se celebra hasta el viernes en Medellín, organizado por el Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), sociedad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Un evento que cuenta con el apoyo de CSIRT Americas Network del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La directora del CNI, Paz Esteban, ha presidido el acto inaugural, acompañada del embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui Laborde; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia, Víctor Manuel Muñoz, y del director ejecutivo de Ruta N, Iván Castaño.

Víctor Manuel Muñoz destacó la importancia de estas jornadas como parte del proceso de aprendizaje constante de la colaboración conjunta entre países e hizo un balance del cibercrimen en Colombia en los años 2020-2021. “El cibercrimen crece, demanda cada vez más retos, más capacidades y más entrenamiento”, añadió.

Durante su intervención, la directora del CNI ha recalcado la importancia de seguir colaborando y compartiendo información entre todos los actores implicados y ha añadido “queremos contribuir al fortalecimiento del ciberespacio en cada uno de nuestros países, porque somos conscientes de que debemos forjar un escudo protector, capaz de proporcionar seguridad y tranquilidad a nuestro sector público, a nuestros ciudadanos y a nuestras empresas”. Paz Esteban ha agradecido el esfuerzo de todos los implicados que han logrado concitar en esta segunda edición a más de 200 asistentes presenciales y cerca de 1.600 conectados online “muestra de que necesitamos garantizar un uso seguro y fiable del ciberespacio, mediante el cual proteger los derechos y libertades de los ciudadanos”, ha concluido.

A continuación, se ha celebrado la mesa redonda ‘Aliados por una Iberoamérica cibersegura’ en la que han participado el jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN, Javier Candau, y la directora general de INCIBE, Rosa Díaz, acompañados de la secretaria ejecutiva del CICTE de la OEA, Alison Treppel, el coronel Francisco Palomo del Mando Conjunto del Ciberespacio y la consejera presidencial para la Transformación Digital y Gestión y Cumplimiento del Gobierno de Colombia, María Lucía Villalba Gómez.

En el debate se ha puesto de relevancia la importancia de llevar a cabo iniciativas que afiancen la cooperación entre organismos y empresas de España y Latinoamérica, con el fin de fortalecer la ciberseguridad en el ámbito internacional.

Javier Candau puso de manifiesto que «este evento representa una apuesta decidida por la colaboración internacional en materia de ciberseguridad. Las Jornadas STIC es el evento en español de referencia del sector en Iberoamérica y representa nuestra aportación a la ciberseguridad con Ñ.»

Rosa Díaz aseguró que “en España estamos dando un impulso firme y decidido a la cooperación público-privada en ciberseguridad porque creemos que es la única manera de conseguir una alta madurez en ciberseguridad. Desde 2020, lo hacemos de manera muy efectiva a través del Foro Nacional de Ciberseguridad que aúna diversas entidades del sector público, privado, la academia y la sociedad civil, y promueve el impulso de este sector”.

Y por su parte, Alison A. Treppel destacó que “a través de iniciativas y espacios como estos, junto a un intercambio de información accionable y efectivo, los CSIRTs de la región pueden estrechar lazos de colaboración y cooperación necesarios ante posibles incidentes de seguridad de alto impacto y alcance regional que demandan una coordinación de acciones de respuesta y mitigación como bloque regional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba