Así atacan los ciberdelincuentes mediante la técnica del bluesnarfing

Tener el bluetooth constantemente encendido puede tener riesgos para la seguridad.

El bluetooth es una herramienta de comunicación que la mayoría de los usuarios de dispositivos tecnológicos usa casi a diario. El móvil, reloj, altavoz inteligente u otros dispositivos son algunos de los dispositivos que usan esta tecnología. Sin embargo, tener el bluetooth constantemente encendido puede tener riesgos para la seguridad.

Los ciberdelincuentes utilizan diferentes métodos para llevar a cabo sus ataques y uno de ellos es a través del uso del bluetooth. Este tipo de ataques reciben el nombre de bluesnarfing.

El bluesnarfing es un tipo de ciberataque que usa la conexión Bluetooth para acceder al dispositivo de la víctima y robar información, además de controlar el dispositivo para cometer otros delitos. La palabra proviene de combinar el ‘blue-’ de Bluetooth y el término snarfing, que se refiere al copiado de datos de un dispositivo sin tener permiso para ello.

Mediante este método es posible acceder a teléfonos, ordenadores portátiles, relojes, altavoces inteligentes o cualquier otro dispositivo. El objetivo es obtener información de contactos, imágenes, mensajes o vídeos. A partir de ahí a veces se usa esa información como sistema de extorsión.

Cómo funciona el bluesnarfing

Los ciberdelincuentes que usan este método deben estar cerca del dispositivo del que van a robar información y que este esté encendido. A partir de ahí, los delincuentes usan alguna potencial vulnerabilidad del sistema Bluetooth del dispositivo del usuario y mediante ella tratan de establecer conexión con el teléfono.

Una vez que se conectan por bluetooth, los ciberdelincuentes pueden tomar el control del terminal, ya sea para enviar información al mismo como para extraerla. Incluso es posible piratear el dispositivo de forma desde él pueden atacar otros dispositivos.

Muchos teléfonos actuales están relativamente protegidos frente al bluesnarfing porque, por lo general, el dispositivo pregunta si queremos establecer una conexión por Bluetooth con otro dispositivo, algo que permite al usuario cancelar la acción si ve que ese dispositivo es desconocido.

Consejos para protegerse del bluesnarfing

    No aceptar conexiones Bluetooth no deseada y bloquear los dispositivos. Si aparece en la pantalla del dispositivo una solicitud de conexión que no has activado tú, solo tienes que cancelarla. Además, si puedes, bloquea el dispositivo que hizo la conexión.

    Apagar el Bluetooth cuando no se use. Si esta opción de conectividad está apagada, no puede ser atacada.

    Actualizar el dispositivo y las apps siempre que haya una nueva versión. Lo mejor siempre es instalar siempre la última actualización del dispositivo cuando esté disponible. Normalmente, las actualizaciones contienen siempre correcciones a vulnerabilidades de versiones anteriores.

    Revisar periódicamente los dispositivos autorizados y eliminar aquellos con los que ya no estés vinculado vía Bluetooth.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba