Aumentan en España las estafas online dirigidas a usuarios que buscan contenidos sobre famosos

9 octubre, 2020
4 Compartido 940 Visualizaciones
  • La actriz, cantante, influencer y activista LGBTQ+ Jedet es la famosa más peligrosa para buscar online en España, según el informe anual de McAfee
  • En el top 10 aparecen otras personalidades, cantantes, actrices y presentadores de televisión, como Alfonso Merlos, Ana Rosa Quintana, Rosalía o Alba Flores
  • El estudio revela que las búsquedas de celebrities online se vinculan con malware y otros sitios maliciosos

La actriz, cantante, influencer y activista LGBTQ+, Jedet Sánchez, más conocida por su papel en Veneno, encabeza la lista española de los famosos más peligrosos para buscar en Internet, según McAfee. Por decimocuarto año, McAfee investigó qué nombres de famosos generaban los resultados de búsqueda más arriesgados que podrían provocar que los usuarios instalaran malware en sus dispositivos sin saberlo.

Jedet ha tenido un 2020 muy completo. Desde que fue elegida para interpretar a uno de los primeros personajes transgénero de España, Cristina La Veneno, para la serie dirigida por Los Javis, ha alcanzado el estatus de celebridad. Jedet ha estado combinando su actuación con su carrera como cantante, que comenzó con colaboraciones con Ms. Nina y la ha llevado a cantar la canción principal de la serie, Veneno pa tu piel. Este año también ha publicado su segundo libro, Efecto Mariposa, y ha presentado la gala de clausura del Festival de Cine de Málaga.

Tras Jedet como la celebrity más peligrosa, se encuentran el periodista y personaje de televisión Alfonso Merlos; la diva del pop Dua Lipa, en el número 3; Becky G, la cantante de reggaetón conocida mundialmente, en el número 4; la actriz de La Casa de Papel Alba Flores, en el número 5; Ana Rosa Quintana (#6) y Alaska (#7). Completan el top 10 la cantante y fenómeno musical Rosalía (#8) y los actores de Élite, Jorge López (#9) y Georgina Amorós (#10).

Al entrar en vigor las órdenes de confinamiento por la COVID-19, los españoles se mostraron particularmente activos online, aumentando su actividad a través de muchos dispositivos y buscando en Internet una amplia variedad de entretenimiento. Desde películas y programas de televisión gratuitos hasta las últimas noticias de los famosos, los usuarios recurrieron a los contenidos digitales de sus celebs favoritas para entretenerse durante la pandemia mundial. Los ciberdelincuentes se centraron en esta tendencia, siguiendo el comportamiento de los usuarios para desarrollar sus estrategias de estafa.

Los ciberdelincuentes utilizan la fascinación de los usuarios por los famosos para conducir a los fans desprevenidos a sitios web maliciosos que instalan malware en sus dispositivos, potencialmente poniendo en manos equivocadas su información personal y sus cuentas”, afirma Francisco Sancho, Product Manager Consumer y Mobile de McAfee. “Durante la cuarentena, los usuarios buscaron entretenimiento gratuito online más que nunca y, como los ciberdelincuentes continúan utilizando prácticas engañosas para robar sus datos, es crucial que los fans estén atentos para proteger sus vidas digitales y piensen dos veces antes de hacer clic.”

El top 10 de las celebrities más peligrosas de España este año son:

 

 

 

 

 

 

 

Los cantantes siguen siendo un tema candente

Aunque los conciertos en directo y los festivales se detuvieron en marzo, los usuarios han seguido buscando música, tanto antigua como nueva, para ayudarles a sobrellevar este momento histórico. Los músicos constituyen el 40% de las 10 celebrities más peligrosas, de todos los géneros, orígenes y generaciones. La estrella del pop Dua Lipa (#2) lanzó su exitoso disco Future Nostalgia justo al principio de la cuarentena y rápidamente se convirtió en un éxito en todo el mundo. Además de ganar múltiples premios, se puede decir que ‘Don’t Start Now’ fue una de las canciones más bailadas en casa.

Durante el confinamiento, Becky G (#4) ayudó a miembros de su comunidad que estaban pasando momentos difíciles por la pandemia y se convirtió en un icono de la moda, algo con lo que Alaska (#7) está muy familiarizada. La leyenda viviente de los años 80 en España también ha protagonizado recientemente Lazos de Sangre. Rosalía (#8) continúa rompiendo Internet una y otra vez, colaborando con Travis Scott y J Balvin. Pero lo que la ha convertido en una de las famosas más buscadas este año ha sido probablemente su cuenta de TikTok, donde muestra su vida cotidiana en Los Ángeles y sus extraordinarios looks.

Celebrities que hicieron la vida en casa más fácil

Mientras se quedaban en casa, los españoles pasaban horas consumiendo las últimas noticias sobre la pandemia. Tal vez por eso la reina de las mañanas, Ana Rosa Quintana, obtuvo el número 6 en la lista de este año. La presentadora de televisión comparte la clasificación con su compañero Alfonso Merlos (#2), quien estuvo en el centro de uno de los mayores escándalos de la cuarentena en España. Pero los españoles recurrieron a otras formas de entretenerse en casa y, en consecuencia, las horas de streaming se dispararon. Algunos optaron por la cuarta temporada de La Casa de Papel, protagonizada por Alba Flores (#5) y otros prefirieron Élite, con Jorge López (#9) y Georgina Amorós (#10) interpretando a sus cautivadores personajes.

Consejos para ayudar a los usuarios a mantenerse seguros en Internet:

Los usuarios pueden practicar una conducta segura online con los siguientes consejos:

  • Cuidado con dónde haces click. Los usuarios que busquen películas coming-of-age de la última década, así como noticias de sus celebrities favoritas, deben tener cuidado y sólo hacer clic en los enlaces de fuentes fiables. Lo más seguro es esperar a los lanzamientos oficiales y aprovechar las plataformas legales de streaming de televisión y películas, en lugar de visitar sitios web de terceros que podrían contener malware.
  • Evita el streaming ilegal y de descargar mp3s sospechosos. Tanto si quieres ver el último capítulo de Veneno, como si buscas la última maqueta de Rosalía, es importante usar sólo plataformas legales de streaming, aunque tengan un coste. Muchas descargas ilegales están plagadas de malware o adware disfrazado de archivos mp3.
  • Usa software de control parental. Los niños también son fans de las celebrities, así que asegúrate de que se establezcan límites para tu hijo en sus dispositivos y utiliza el software de control parental para ayudar a minimizar la exposición a sitios web potencialmente maliciosos o inapropiados.
  • Protégete con una solución de ciberseguridad. Para estar a salvo de los ciberdelincuentes es mejor tener una solución de seguridad integral como McAfee Total Protection. Esto puede ayudarte a protegerte de malware, ataques de phishing y otras amenazas.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Sólo un 52% de las empresas españolas se ha adaptado por completo a la RGPD
Actualidad
5 compartido1,476 visualizaciones
Actualidad
5 compartido1,476 visualizaciones

Sólo un 52% de las empresas españolas se ha adaptado por completo a la RGPD

Aina Pou Rodríguez - 27 mayo, 2020

España está un 8% por debajo de la media europea de cumplimiento de la normativa de protección de datos  En…

Ciberamenazas: Qué son y cómo afectan a los ecommerce
Actualidad
7 compartido2,545 visualizaciones
Actualidad
7 compartido2,545 visualizaciones

Ciberamenazas: Qué son y cómo afectan a los ecommerce

Alicia Burrueco - 7 enero, 2020

Las ciberamenazas están a la orden del día y se pueden encontrar desde un enlace que te llega en un…

El blockchain aportará mayor gobernanza y seguridad jurídica
Soluciones Seguridad
18 compartido2,546 visualizaciones
Soluciones Seguridad
18 compartido2,546 visualizaciones

El blockchain aportará mayor gobernanza y seguridad jurídica

Samuel Rodríguez - 10 abril, 2019

Expertos de primer nivel se reúnen en la segunda edición del Computational Law & Blockchain Festival para analizar el futuro de la tecnología de la…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.