Las principales tácticas para interrumpir los negocios de hosting clandestino

9 octubre, 2020
7 Compartido 1,189 Visualizaciones

La correlación de amenazas y la visibilidad crea medios efectivos para hacer que el cibercrimen no sea rentable

Trend Micro Incorporated (TYO: 4704; TSE: 4704) ha presentado formas clave para identificar y desbaratar las operaciones criminales y del mercado gris para concluir la serie de tres partes del informe sobre el mercado clandestino del hosting. En el informe, los investigadores esbozan los enfoques del negocio de infraestructura de los atacantes para ayudar a los equipos de seguridad y a los organismos de aplicación de la ley a reconocerlos, defenderse e interrumpirlos de la mejor manera posible.

Comprender las operaciones, las motivaciones y los modelos de negocio delictivos es clave para desmantelar la industria del hosting a prueba de balas en la que se basa la mayor parte del cibercrimen global. 

«Cada vez más las organizaciones maduras tienen capacidades SOC y XDR, lo que significa que los equipos de seguridad de hoy en día hayan pasado a ser también investigadores», comenta Robert McArdle, director de investigación de amenazas avanzadas de Trend Micro. «En ese nivel de sofisticación de la seguridad, es necesario comprender cómo operan los delincuentes para defenderse estratégicamente de los atacantes. Esperamos que este informe ofrezca una visión de las operaciones cibercriminales que pueden resultar procesables para las organizaciones y, en última instancia, hacer que los hosters pierdan beneficios».

Los hosters a prueba de balas (BPH) son la raíz de la infraestructura cibercriminal y por tanto utilizan un sofisticado modelo de negocio para sobrevivir a los esfuerzos de eliminación. Entre ellos figuran la flexibilidad, la profesionalidad y la oferta de una variedad de servicios para atender a una serie de necesidades de los clientes.

En el informe se detallan varios métodos eficaces para ayudar a los investigadores a identificar a los hosters clandestinos, entre ellos:

  • Identificar qué rangos de IP están en listas negras públicas, o aquellos asociados con un gran número de solicitudes de abuso público, ya que pueden ser indicativos de BPH. 
  • Analizar el comportamiento del sistema autónomo y los patrones de información de sus similares para señalar la actividad que probablemente esté asociada a BPH. 
  • Una vez que se ha detectado un host BPH, utilizar la huella digital de la máquina para detectar otros que puedan estar vinculados al mismo proveedor.

En el informe también se enumeran métodos para que los organismos responsables de aplicación de la ley y las empresas interrumpan los negocios de hosting clandestino, sin necesidad de identificar o retirar sus servidores. Entre ellos se incluyen:

  • Presentar solicitudes de abuso debidamente documentadas al presunto proveedor de hosting clandestino y a sus homólogos. 
  • Añadir los rangos de red BPH a listas negras bien establecidas. 
  • Incrementar los costes operativos del BPH, para dificultar la estabilidad del negocio. 
  • Socavar la reputación del BPH en el underground de la ciberdelincuencia: tal vez a través de cuentas encubiertas que pongan en duda la seguridad del proveedor de alojamiento criminal, o apuntar a una posible colaboración con las autoridades.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Google quiere vender su negocio Cloud a grandes empresas
Actualidad
10 compartido1,065 visualizaciones
Actualidad
10 compartido1,065 visualizaciones

Google quiere vender su negocio Cloud a grandes empresas

Vicente Ramírez - 19 febrero, 2019

Google quiere solucionar un problema que ha dificultado el negocio durante toda su existencia. El gigante de Internet tiene una gran…

Escándalo de datos en Alemania: los expertos en Internet exigen cooperación para una obtener mayor seguridad
Actualidad
28 compartido2,524 visualizaciones1
Actualidad
28 compartido2,524 visualizaciones1

Escándalo de datos en Alemania: los expertos en Internet exigen cooperación para una obtener mayor seguridad

Vicente Ramírez - 21 enero, 2019

Diálogo constructivo en lugar de nuevas leyes. Hace unas semanas tuvo lugar uno de los robos de datos más serios…

DarkVishnya: Nueva oleada de ciber-robos en Europa del Este con pérdidas millonarias
Actualidad
15 compartido1,601 visualizaciones
Actualidad
15 compartido1,601 visualizaciones

DarkVishnya: Nueva oleada de ciber-robos en Europa del Este con pérdidas millonarias

Vicente Ramírez - 4 enero, 2019

 Los analistas descubrieron que, en cada caso, el acceso a la red corporativa se realizó a través de un dispositivo…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.