Aumentan los ataques de spam y phishing enviados desde páginas web de empresas legítimas

13 agosto, 2019
18 Compartido 1,179 Visualizaciones

Los cibercriminales explotan cada vez en mayor medida los formularios de registro, suscripción o comentarios en los sitios web para introducir contenido de spam o enlaces de phishing en los emails de confirmación enviados desde empresas respetadas y fiables.

Los cibercriminales buscan continuamente nuevos métodos para enviar sus mensajes de spam y phishing sin ser detectados por los filtros de contenidos existentes, intentando que los emails provengan de una fuente legítima con una buena reputación para evitar que los usuarios ignoren el correo no deseado. Esto también supone un reto para las empresas, ya que este spam o incluso contenido malicioso, aparentemente enviado en su nombre, podría comprometer la confianza de sus clientes o incluso provocar filtraciones de datos personales.

Se trata de un método bastante sencillo y eficaz. Hoy en día, casi todas las empresas quieren recibir comentarios de sus clientes para poder mejorar la calidad del servicio, los ratios de retención y su reputación. Con este fin, piden a sus clientes crear una cuenta personal, suscribirse a newsletters o comunicarse a través de formularios de comentarios en el sitio web, por ejemplo, para enviar preguntas o dejar sugerencias. Estos son precisamente los mecanismos que aprovechan los atacantes.

Estos mecanismos requieren que los clientes inserten su nombre y dirección de correo electrónico para poder recibir un mensaje de confirmación o una respuesta a sus preguntas. Según los investigadores de Kaspersky, los estafadores incorporan a estos emails contenidos de spam y enlaces de phishing. Simplemente añaden la dirección de correo electrónico de la víctima en el formulario de registro o de suscripción y escriben su mensaje en lugar del nombre. A continuación, el sitio web envía un mensaje de confirmación modificado a esa dirección, que contendrá un anuncio o enlace de phishing al inicio del texto en lugar del nombre del destinatario.

María Vergelis, experta en seguridad de Kaspersky, ha comentado, “La mayoría de estos mensajes modificados están vinculados a encuestas online diseñadas para obtener datos personales. Las notificaciones de una fuente de confianza normalmente eluden con facilidad los filtros de contenido, ya que son mensajes oficiales de una empresa fiable. Esta es la razón por la que este nuevo método de correo no deseado, aparentemente inocente, es tan efectivo y preocupante”.

Para evitar que las empresas sufran posibles pérdidas de reputación, Kaspersky aconseja:

 

  • Verificar el funcionamiento de los formularios de comentarios en su sitio web
  • Introducir diversas reglas de verificación que generen un error al intentar registrar un nombre con símbolos inapropiados
  • Realizar un análisis de vulnerabilidades de la página web, en los casos en los que esto sea posible

 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Desarrollan una tecnología capaz de analizar y reconocer el malware por su ADN
Actualidad
28 compartido1,338 visualizaciones
Actualidad
28 compartido1,338 visualizaciones

Desarrollan una tecnología capaz de analizar y reconocer el malware por su ADN

Vicente Ramírez - 24 junio, 2019

La compañía presenta su nuevo motor basado en inteligencia artificial. Check Point,  lanza Malware DNA, un nuevo motor basado en…

Barcelona acogerá la 5º edición de JBCNConf, el mayor congreso de programación informática de España
Actualidad
298 visualizaciones
Actualidad
298 visualizaciones

Barcelona acogerá la 5º edición de JBCNConf, el mayor congreso de programación informática de España

Vicente Ramírez - 19 febrero, 2019

El evento tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de mayo, en el CCIB (Centro de Convenciones Internacionales de…

Inicio del colegio: del 5% al 10% de las conversaciones en redes sociales contienen cyberbullying
Actualidad
494 visualizaciones
Actualidad
494 visualizaciones

Inicio del colegio: del 5% al 10% de las conversaciones en redes sociales contienen cyberbullying

Redacción - 11 septiembre, 2017

Entre un 5% y un 10% de todas las conversaciones que se producen en redes sociales entre adolescentes contiene mensajes que podrían ser identificados como cyberbullying, según indica…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.