Aumentan los ciberataques a dispositivos móviles, con el adware como método más utilizado

Los actores maliciosos incrementaron los ciberataques a dispositivos móviles en un 52% el pasado año. De manera que alcanzaron alrededor de 220.002 ataques en España y utilizando el adware como método predominante, que representó el 40,8% de todas las amenazas detectadas.

Así lo ha dado a conocer la compañía de ciberseguridad Kaspersky en su análisis anual del panorama de las amenazas móviles que, en este caso, recoge los datos obtenidos durante el año pasado, destacando los riesgos para la seguridad móvil, junto con el avance de las herramientas y tecnologías móviles maliciosas.

En este sentido, tal y como han comprobado los expertos de la compañía, en general, existe una tendencia al alza en los ataques dirigidos a dispositivos móviles. Solo en 2023, el número de ciberataques a estos dispositivos se disparó hasta los 33.790.599. Esto representa un aumento del 52% en comparación con los registrados en 2022 (22.255.956 ataques). En concreto, en España se registró 220.002 ataques a dispositivos móviles.

Por otra parte, Kaspersky indica que la amenaza más frecuente utilizada por los ciberdelincuentes ha sido el adware, que ha representado el 40,8% de entre todos los tipos de ataques encontrados. Se trata de un tipo de software que muestra anuncios emergentes no deseados. En concreto, MbiDash fue la familia de adware más usada en 2023 con un 35,2% de casos. Además, también se ha utilizado Adlo y HiddenAd para este tipo de ataques en un 9,4 y 9% de los casos.

Consejos de protección

Para evitar este tipo de ciberataques a dispositivos móviles, Kaspersky ha recomendado a los usuarios descargar las aplicaciones exclusivamente de tiendas oficiales, como Apple Store, Google Play o Amazon Appstore.

Aunque las aplicaciones de dichos portales no son seguras al cien por cien, desde la compañía comentan que al menos son revisadas por los representantes de la tienda y hay algún sistema de filtrado.

Por otro lado, los usuarios deberán revisar los permisos de las apps que utilizan, así como tener en cuenta qué permisos se están otorgando concretamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio