Blockchain, una de las tecnologías clave que puede ayudar a combatir el coronavirus

24 abril, 2020
6 Compartido 1,704 Visualizaciones

Realiza el seguimiento de las cadenas de suministro, la gestión de los datos, el asesoramiento y la identificación de los síntomas.

El Blockchain es una tecnología disruptiva que tiene la capacidad de aumentar la eficiencia del flujo de trabajo de cualquier industria, ya que es una herramienta de transacciones que se puede programar para registrar cualquier forma de intercambio de información que tenga valor. La implementación de esta tecnología puede ser fundamental para la gestión diaria de crisis como la que atravesamos actualmente debido al brote de coronavirus. Por eso, desde Vector ITC han analizado los principales escenarios donde esta herramienta puede generar transformaciones radicales y los principales beneficios de su implementación.

Como toda tecnología de vanguardia, el Blockchain tiene a su alrededor una serie de elementos y procesos que ayudan a comprender mejor su funcionamiento y finalidad. Aplicándolo al contexto actual y los problemas resultantes de la pandemia, podría ser la solución para; realizar el seguimiento de las cadenas de suministro de medicamentos, la gestión de los datos médicos, el asesoramiento a los ciudadanos y la identificación de los síntomas de la infección.

Desde la aparición del Blockchain, todas las industrias a nivel mundial han podido vislumbrar la inmensa cantidad de beneficios que ofrece. A continuación, Vector ITC, señala las siguientes claves de esta tecnología:

  1. Descentralización y confianza: El Blockchain está construido en un entono de confianza, en el que las transacciones son realizadas de forma codificada y cifrada. Además, con la descentralización, si la información fuese interceptada y cayera en manos no deseadas, solo una pequeña cantidad de datos se vería comprometida.
  2. Transparencia: La tecnología Blockchain es un tipo de libro mayor distribuido donde todos los participantes de la red comparten la misma documentación que las copias individuales. Por lo tanto, los datos en una cadena de bloques son más precisos, consistentes y transparentes, mejorando de esta manera la confianza de todos los usuarios.
  3. Durabilidad, fiabilidad y longevidad: Es muy poco probable que se reviertan los bloques confirmados, lo que significa que una vez que los datos se han registrado en la cadena de bloques, es extremadamente difícil eliminarlos o cambiarlos. 
  4. Reducción de costes de transacción: Para la mayoría de las empresas, reducir los costes es una prioridad. Con Blockchain, una empresa no necesita tantos intermediarios para garantizar las transacciones porque no importa si puede confiar en su socio comercial, ya que este ha sido previamente verificado. Se estima que aproximadamente el 70% del valor que aporta el Blockchain a una compañía es en reducción de costes, seguido de una mayor generación de ingresos. 
  5. Alta disponibilidad: Los datos a través de Blockchain son precisos, oportunos, completos, consistentes y de fácil acceso. Esencialmente, este tipo de tecnología simplifica no solo el comercio, sino también acelera los procesos, aumenta la trazabilidad de su procedencia y facilita la disponibilidad de los registros, entre otras cosas. 
  6. Transacciones más rápidas: Al racionalizar y automatizar diferentes procesos, las transacciones mediante Blockchain se pueden completar de manera más rápida y eficiente. Al tener todos acceso a la misma información, se hace más fácil confiar entre sí sin la necesidad de numerosos intermediarios. Por lo tanto, la compensación y la liquidación serán mucho más rápidas.
  7. Datos verificados y “asegurados”: Al utilizar una red distribuida de nodos basada en Blockchain, las transacciones son verificables a través de un proceso conocido como minería. Por lo tanto, un sistema basado en este tipo de tecnología elimina el riesgo de confiar y depender de una sola organización.

No hay duda de que Blockchain tiene el potencial de transformar la economía y las transacciones eliminando la duplicación de esfuerzos y procesos innecesarios, garantizando una mayor integridad de datos, simplificación de ecosistemas, empoderamiento de usuarios, y en general entregando un sistema más eficiente y seguro. Una forma de hacer negocios que nunca se había visto, a la vez que proporciona un menor coste operacional. Es por eso por lo que se posiciona como la tecnología puntera para hacer frente a la pandemia”, sostiene Rafael Conde del Pozo, Director de Digital & Innovación de Vector ITC.

En definitiva, Blockchain tiene potencial para revolucionar todo tipo de industrias, mejorando la eficiencia del flujo de trabajo, gracias a principios como la descentralización, la transparencia, la durabilidad, la reducción de costes, la alta disponibilidad o la rapidez de las transacciones. Y aunque su adopción no está exenta de retos, supone una ventaja competitiva clave para las empresas que logren hacerlo.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Hiscox: El sector turístico, por encima de la media en ciberseguridad
Actualidad
13 compartido1,926 visualizaciones
Actualidad
13 compartido1,926 visualizaciones

Hiscox: El sector turístico, por encima de la media en ciberseguridad

Vicente Ramírez - 11 septiembre, 2018

La Industria española de Ocio y Turismo aumentará sus recursos en materia de ciberseguridad a lo largo de 2018, según…

4 señales que indican que tu PC podría estar infectado por malware
Soluciones Seguridad
1081 visualizaciones
Soluciones Seguridad
1081 visualizaciones

4 señales que indican que tu PC podría estar infectado por malware

José Luis - 23 enero, 2018

¿Cómo puedo saber si mi ordenador personal está infectado?. Artículo de José de la Cruz, director Técnico de Trend Micro Iberia. …

Cyber-Insurance Day 2020: El derecho de los Riesgos Cibernéticos
Ciberseguros
9 compartido1,467 visualizaciones
Ciberseguros
9 compartido1,467 visualizaciones

Cyber-Insurance Day 2020: El derecho de los Riesgos Cibernéticos

Aina Pou Rodríguez - 10 julio, 2020

El pasado 18 y 19 de junio se celebró el Cyber-Insurance Day Por supuesto el ciberseguro abarca también el ámbito…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.