Breve Introducción Histórica de la Bandera de España

Referirse a la bandera de España trae consigo el conocimiento de diversos datos. Y es que dicho emblema nacional está provisto de una vasta historia que encarna la cultura de un país. En las líneas siguientes hallarás una visión interesante sobre el principal estandarte español. 

Este símbolo ha sufrido diversos cambios a lo largo de los siglos, y se encuentra ampliamente afianzado en la sociedad. Echar un vistazo breve a su historia resulta una tarea obligatoria para quienes desean comprender aspectos trascendentales de España.   

Origen de la bandera de España

La procedencia de la bandera de España data de 1785, cuando el Rey Carlos III hizo la convocatoria de un concurso para elegir una nueva. Esta idea tuvo lugar gracias a un problema naval, ya que el emblema usado era de color blanco y se confundía con el de otros territorios.

Seleccionaron la insignia rojigualda, compuesta de tres bandas (roja, amarilla, roja), pero el ejército la empezó a utilizar en 1943. Ahora, en 1981 se adoptó oficialmente como símbolo nacional, incorporando el escudo republicano con una corona y el lema “Plus Ultra”.

  • Otras enseñas nacionales 

Antes de que la monarquía decidiera hacer el cambio, esta nación ya había usado diferentes insignias como las de Castilla y Aragón. Los reyes de dichas penínsulas independientes se unieron en matrimonio y crearon una conjunta que simbolizaba la unión de sus casas. 

Contenía los signos heráldicos de ambos reinos, así como las franjas rojas y amarillas de Aragón. Con el casamiento del duque de Austria con Juana La Loca, a comienzos del siglo XVI, se utilizó como pabellón la Cruz de Borgoña.

  • Banderas republicanas de España

Durante la primera república restablecieron la enseña monárquica con corona y no se cambió sino hasta 1931. Ese año, Alfonso XII, proclamó la segunda república y volvió a modificarla optando por una tricolor con la última franja morada.

Manifestó que representaba a los comuneros de Castilla, aunque ese no era su color sino el rojo, y luchaban por poner otro rey. Esta bandera ondeó hasta 1939, pues tras conseguir la victoria en la guerra española se decidió imponer una nueva.

  • De la bandera franquista a la actual

Finalizando 1939, Francisco Franco, luego de quedar al mando del país, restauró el diseño inicial de dos franjas horizontales rojas y una amarilla central. Le añadió al emblema otro escudo de armas con el águila de San Juan al fondo.

El líder dictatorial falleció en 1975 y lo sucedió el Rey Juan Carlos I, quien ordena ajustar la figura heráldica. En 1978 se eliminó por completo y tres años después instituyeron un nuevo escudo que prevalece hoy en día.

¿Qué significan los colores de la bandera española?

Existen varias teorías, una de ellas es que el rojo simboliza la sangre de quienes dieron su vida por la nación europea durante la conquista. Por lo tanto, denota valentía, fuerza y dureza, mientras que el amarillo es el oro de América y representa generosidad.

Otra versión es que esas tonalidades sintetizan los antiguos estandartes de los reinados de Castilla y Aragón. No falta la creencia popular que le atribuye el rojo a la sangre del toro y el tono gualda a la arena de las plazas. 

Repasar la historia de la bandera de España, desde su origen hasta la actualidad, permite mirar en profundidad aquellos aspectos relevantes de su evolución. No cabe duda de que con el paso de los años se ha constituido como un emblema poderoso para cualquier ciudadano español.  

Referirse a este símbolo bicolor despierta un notable interés sobre su influencia en diversos momentos de la historia. Hoy en día se puede decir que, tras surgir como una insignia de los barcos en 1785, se convirtió, indudablemente, en el distintivo nacional más importante. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba