Bruselas, la capital menos preparada ante la entrada en vigor del RGPD

Las empresas españolas (84%) junto con las de Alemania (84%) e Italia (85%), a la cabeza en su preparación frente al RGPD. No obstante, el 18% de los profesionales TI españoles no creen que sus empresas se hayan adaptado completamente en el momento de la entrada en vigor del RGPD.

Un nuevo estudio sobre empresas europeas, realizado por Kaspersky Lab, presenta una sorprendente diversidad en los niveles de preparación ante el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. A tan sólo nueve meses de la entrada en vigor de la normativa, los responsables TI en Bélgica, el país sede las instituciones europeas, son los menos preparados en todos los elementos del RGPD. Por el contrario, el Reino Unido, país que ha decidido separarse de la Unión, parece encontrarse a la cabeza.

Con las empresas que procesan datos dentro de la Unión Europea luchando por cumplir con las obligaciones que se les vienen encima, Kaspersky Lab se ha propuesto arrojar más luz sobre los niveles de sensibilización y preparación en toda Europa ante la nueva normativa. A pesar de su decisión de abandonar la UE, el Reino Unido seguirá cumpliendo con el RGPD, y junto con Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos y España, se encuentra muy por encima en los niveles de preparación en comparación con sus iguales de Bélgica, Portugal, Dinamarca y Noruega.

A la hora de conocer el RGPD, que entrará en vigor el 25 de mayo de 2018, los profesionales belgas de TI han mostrado unos niveles de concienciación e información muy bajos. De modo preocupante, y teniendo en cuenta la posibilidad de sanciones financieras significativas ante el incumplimiento, apenas un tercio (32%) declaró que no tenían más conocimiento de la nueva normativa que el nombre, y un 16% llegó a reconocer que no contaban con información ninguna.

Esta respuesta contrasta con la situación en el Reino Unido, donde la mitad (49%) de los encuestados reconocieron disponer de un buen conocimiento del RGPD, seguidos de cerca por Francia (47%), Alemania (46%) e Italia (46%). Sin duda, estamos ante una buena noticia para los consumidores, que ahora prestan una mayor atención a cómo las empresas utilizan sus datos personales.

 

El estudio se realizó entre más de 2000 responsables TI de empresas con más de 50 empleados y de 11 países de la Unión Europea, incluyendo Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Suecia, Dinamarca y Noruega.

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