Casi la mitad de las empresas españolas todavía no se han adaptado plenamente al RGPD

8 noviembre, 2019
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Check Point lleva a cabo una encuesta a nivel europeo para conocer los principales datos sobre el RGPD como el grado de implantación, los beneficios que ofrece y los retos que supone para las empresas

Check Point ha llevado a cabo una encuesta en la que han participado 1.000 CIOs, CTOs y responsables del área TI en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España, para conocer el grado de implantación del RGPD, así como los principales beneficios que esta reglamentación ofrece y los retos que los profesionales del sector encuentran para cumplir con todos los requisitos. En este sentido, cabe destacar que casi la mitad de las empresas españolas (47%) todavía están trabajando para adaptarse totalmente al RGPD, aunque ya contemplan la gran mayoría de las medidas impuestas por esta regulación.

Las cifras del RGPD en España

El estudio de Check Point alerta de que el nivel de implantación del RGPD en España se sitúa por debajo de la media europea: el 52% de las empresas españolas han adoptado por completo todas las medidas de esta regulación, frente al 60% a nivel europeo. Sin embargo, las compañías nacionales se muestran más optimistas en cuanto al grado de satisfacción de su desempeño a la hora de cumplir con esta normativa, puesto que lo califican con 8,17 sobre 10, mientras que la media europea se sitúa en 7,91.

Si bien en un principio existía temor hacia esta normativa, debido principalmente a las multas y las dudas sobre cómo adaptarse de la mejor manera, más de una año después de su puesta en marcha de manera oficial la percepción de las empresas sobre el RGPD es positiva, ya que la mayoría de los encuestados declara que el RGPD ofrece grandes beneficios a la hora de establecer relaciones fiables con sus clientes (83%) así como para optimizar la estrategia de protección de datos de la empresa (74%).

Principales preocupaciones en torno al RGPD

Cumplir con los nuevos requerimientos (52%), sobre todo a nivel técnico, surge como una de las principales preocupaciones actuales para los responsables de las empresas españolas. En este sentido, adoptar medidas de seguridad estándar (55%), implementar y acceder a sistemas de control de cifrado (53%) y adaptar soluciones de prevención de pérdida de datos (49%), se sitúan entre los cambios más destacados que han llevado a cabo las empresas españolas.  A nivel europeo también se apuesta por las medidas de seguridad estándar y las soluciones para evitar pérdidas de información, pero los procesos de formación de empleados en materia de riesgos y técnicas de protección de datos (41%), se cuela como otra de las medidas implantadas.

Desde un punto de vista tecnológico, el 22% de los encuestados en España identifica la seguridad cloud como una de las principales soluciones tecnológicas a considerar para cumplir con esta normativa. En este sentido, destaca el hecho de que casi 3 de cada 10 encuestados (27%) señala que el RGPD les ha motivado a utilizar soluciones cloud. De hecho, un 94% de las compañías españolas ya está utilizando arquitecturas en la nube, con mínimas diferencias de uso en pública y privada. 

La estrategia de seguridad y las predicciones de futuro en torno a esta normativa

La llegada de este reglamento supuso la necesidad de realizar grandes cambios en la estrategia de ciberseguridad de las empresas. El estudio de Check Point pone de manifiesto que el 65% de los encuestados cree que sus compañías tienen un enfoque orgánico en materia de protección en el mundo digital, un porcentaje que asciende hasta el 76% en el caso de España. Por otra parte, otros datos destacados en cuanto al enfoque de ciberseguridad de las empresas son que el 61% basa su estrategia en el estudio de cada incidente de seguridad por separado, mientras que el 13% señala que su enfoque no ha variado en absoluto.

De cara al futuro, el 93% de las empresas españolas señala que tiene proyectos en proceso relativos al RGPD. En este sentido, las empresas españolas destacan como principales beneficios de esta normativa que dota a las empresas de la capacidad de realizar operaciones (especialmente en lo relativo a la ciberseguridad) de forma más eficiente (57%), que les permitirá mostrar su enfoque en la protección de datos para aumentar la confianza y fidelidad de sus clientes (55%) y aportar una visión más detallada de los datos que la compañía procesa (48%). Tan sólo un 4% afirma que el RGPD no aportará ningún beneficio a su modelo de negocio.

“El 25 de mayo de 2018 dio comienzo una nueva era en la seguridad de la información con la implantación definitiva del Reglamento General de Protección de Datos, una normativa centrada en el tratamiento y circulación de los datos personales de los ciudadanos europeos”, comenta Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal. “Tras más de un año, es indudable que aporta grandes beneficios, pero que todavía las empresas tienen trabajo por hacer para cumplir con esta normativa. En este sentido, es necesario destacar que las empresas deben adoptar marcos de trabajo robustos para satisfacer las demandas del GDPR, evitando la fuga de datos y el acceso no autorizado a los datos de los dispositivos robados”, concluye Nieva.

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