Según el estudio «Ciberseguridad para pymes» de Sage, el 71% de las pymes españolas afirma que la ciberseguridad forma parte de su cultura corporativa.
Las pequeñas y medianas empresas en España se enfrentan a desafíos diarios en el ámbito de la ciberseguridad. Con presupuestos limitados, dificultades para capacitar a los empleados, acceso limitado a herramientas y la falta de orientación, navegar por el complejo mundo de la ciberseguridad y al mismo tiempo hacer crecer los negocios sigue siendo un desafío constante.
A pesar de que las pymes españolas reconocen la importancia de la ciberseguridad, existe una confianza implícita, pero posiblemente equivocada, en cómo la manejan. Según el estudio «Ciberseguridad para pymes» de Sage, el 71% de las pymes españolas afirma que la ciberseguridad forma parte de su cultura corporativa, y un 82% se siente seguro con respecto a su gestión de la ciberseguridad. Sin embargo, casi tres cuartas partes de ellas (73%) admiten que rara vez hablan de ciberseguridad.
Este estudio busca desmitificar la ciberseguridad y cambiar la percepción de esta, pasando de ser un desafío abrumador a una herramienta de empoderamiento para que las pymes puedan centrarse en el crecimiento de sus negocios, el desarrollo de sus equipos y la entrega de una experiencia excepcional al cliente.
Los desafíos y prioridades en ciberseguridad varían en España en comparación con otras partes del mundo. Mientras las pymes globales se centran en la educación de los empleados y la comprensión de las necesidades de seguridad, las pymes españolas priorizan mantenerse al día con las nuevas amenazas, entender sus necesidades de seguridad y contratar personas con habilidades en ciberseguridad.
El estudio también revela que casi la mitad de las pymes en todo el mundo han experimentado incidentes de ciberseguridad en el último año, con el 25% enfrentando múltiples ataques. En España, el 32% de las pymes ha sufrido múltiples ciberataques en los últimos meses.
Para mejorar su postura de seguridad, las pymes españolas buscan más servicios de emergencia para informar sobre incidentes y más apoyo en educación y formación. A nivel mundial, más de la mitad también demanda mayor apoyo en educación y formación. Sin embargo, el 45% atribuye la responsabilidad de actuar a los gobiernos y el 43% a los socios tecnológicos de confianza.
En un entorno digital cada vez más complejo, las pymes deben abordar sus desafíos de ciberseguridad con un enfoque integral y una mentalidad de prevención. La educación, la formación y la colaboración con expertos son esenciales para garantizar la ciberseguridad y el crecimiento continuo de sus negocios.