INCIBE, a través de Internet Segura For Kids, ha estado presente en numerosos centros escolares para llevar a cabo un total de 266 jornadas de concienciación.
Más de 17.000 menores y educadores han participado durante este curso escolar en los cerca de 800 talleres prácticos dirigidos a centros educativos, organizados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa.
El Centro de Seguridad en Internet para menores de INCIBE, Internet Segura For Kids, a través de su programa Jornadas Escolares, ha llevado a cabo una serie de talleres prácticos para docentes y alumnos, con actividades basadas en torno a 5 unidades didácticas con las que implicar a la comunidad educativa en la sensibilización y formación de los menores para que hagan un uso seguro y responsable de Internet.
Durante el segundo y el tercer trimestre de este curso, las propuestas prácticas de INCIBE se han repartido por todas las comunidades autónomas en forma de sesiones participativas. Los educadores han sido capacitados para la impartición en el aula de las unidades didácticas del programa, habiendo conocido los contenidos de primera mano, sus objetivos y su metodología.
IS4K pone a su disposición todos los aspectos necesarios para que desarrollen correctamente el tema en el aula: fundamentos teóricos sobre seguridad y uso responsable de las TICs, ejecución de algunas actividades a modo de ejemplo, así como información de los recursos disponibles en la web www.is4k.es para que continúen trasladando a sus alumnos los conocimientos relativos a la materia, etc.
Por su parte, los alumnos de cada centro educativo asistieron a talleres prácticos de 50 minutos en los que se pudieron concienciar sobre los riesgos y conocer las buenas prácticas sugeridas por INCIBE en cuanto al uso seguro y responsable de Internet, a través de dinámicas de grupos.
Prevención de los problemas online
Este Programa de Jornadas Escolares incide en la importancia de crear un buen clima de convivencia en Internet y en los conceptos de responsabilidad, privacidad y espíritu crítico, entre otros, que deben conocer los menores.
En total, 13.754 menores y 4.310 educadores han visto enriquecido su curso escolar mediante esta nueva actividad. Además, este tipo de inciativas favorece en gran medida el papel tan relevante que deben tener los formadores en el uso seguro de la tecnología de los chavales. Por todo ello, INCIBE destaca la acogida positiva de sus jornadas escolares, lo que indica sin duda un interés creciente en la sociedad por descubrir nuevas formas de seguridad en la red.