El Metaverso y sus posibilidades presentan un potencial en el futuro, pero los riesgos de seguridad que se prevén son importantes y ya se muestran algunos de ellos.

Desde que Mark Zuckerberg anunciara un universo virtual nuevo conocido como el metaverso, cada vez son más las empresas y proveedores de tecnologías que se van sumando a este nuevo espacio virtual que parece convertirse en la forma de interacción del futuro. En una entrevista reciente con Lex Fridman, el CEO de Meta afirmó que en el futuro incluso el lugar de trabajo estará dentro del metaverso. Así afirmó que accediendo con unas gafas de realidad virtual en el metaverso interactuaremos con amigos y compañeros a través de avatares, asistiremos a reuniones, haremos presentaciones y gran parte del trabajo en un mundo de realidad virtual.

Ante este escenario, el metaverso apunta a nuevas e interesantes posibilidades que hasta ahora no se habían experimentado desde el nacimiento de internet, pero también es un nuevo espacio donde los ciberdelincuentes pretenden obtener beneficio ilícito.

Un nuevo informe elaborado por la compañía de ciberseguridad Trend Micro alerta de la existencia de un ‘darkverse’ o un metaverso oscuro que sería un nuevo espacio también para que los ciberdelincuentes llevaran a cabo sus delitos. Las cinco principales amenazas que este documento prevee en el metaverso irían desde los NFT hasta las noticias falsas y te las detallamos brevemente a continuación:

La dificultad de rastrear, monitorizar y controlar actividades convertirá al Darkverse en un nuevo espacio para llevar a cabo las de tipo ilegal o delictivo. La complicada detección de este tipo de actividades en los primeros años en un espacio tan nuevo como el metaverso oscuro hará que las fuerzas del orden tengan importantes problemas para perseguir los delitos.

También en el darkverso los atacantes tendrán como objetivo tokens no fungibles (NFT). Los NFT se verán afectadas por métodos maliciosos como el phishing, el ransomware, los fraudes y otros tipos de ataques, que serán cada vez más comunes a medida que se conviertan en un importante bien del metaverso.

Los delincuentes usarán el metaverso también para lavar dinero utilizando bienes virtuales y NFT sobrevalorados. El blanqueo de capitales mediante el uso de bienes inmuebles sobrevalorados en el metaverso y NFT proporcionarán una nueva salida a los delincuentes para limpiar el dinero en efectivo sin problemas.

La ingeniería social y las noticias falsas también se estima que tengan un importante impacto en el metaverso. Los ciberatacantes utilizarán todos estos métodos especialmente para influir en grupos vulnerables con temas muy determinados.

El concepto de privacidad se redefinirá y cambiará porque los operadores de espacios tendrán una exposición y visibilidad desconocida hasta ahora en lo que se refiere a acciones con los usuarios.

Además, los ciberdelincuentes podrían tratar de comprometer los «gemelos digitales» gestionados por operadores de infraestructura crítica para intentar lanzar ataques y sabotear o extorsionar los sistemas industriales.

El potencial del metaverso a priori es innegable, pero es muy importante que este nuevo escenario tenga en cuenta prioridades en lo que a seguridad se refiere para proteger en la medida de lo posible tanto a los usuarios como la información y cualquier tipo de transacción que se haga en este mundo virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba