Ciberataque de ransomware a uno de los proveedores de Apple

Los ciberdelincuentes piden 50 millones de euros por el rescate de los datos

Sabemos de sobra que los piratas informáticos se aprovechan de la más mínima oportunidad para acometer sus actividades ilícitas y atacar a sus víctimas. Esta vez le ha tocado a Apple, que hace unos pocos días lanzó su nueva gama de iMac. Esta situación ha hecho explotar a un grupo de ciberdelincuentes a través del proveedor, Quanta Computer.

El ataque se ha producido de la siguiente manera, el fabricante de software ha sufrido un ciberataque de ransomware que indirectamente ha afectado a Apple. El objetivo de los crackers ante esta acción ilícita han sido los datos confidenciales de sus productos. El rescate económico que piden los atacantes asciende a los 50 millones de euros.

Los autores del crimen son la organización criminal REvil, un grupo que dispone de información privilegiada sobre la ingeniería de los productos Apple. Ellos mismos son los que lo han asegurado, a través de la darkweb.

La víctima directa, Quanta Computer, asegura que su equipo de seguridad de la información ha trabajado con expertos de TI externos en respuesta a los ciberataques sufridos «en una pequeña cantidad de servidores Quanta». Por el contrario, desde el mismo proveedor de Apple afirman que este ciberataque «no ha impactado de forma material en las operaciones comerciales de la empresa».

Sin embargo, manifiesta que su mecanismo de defensa de la seguridad de la información «se activó en poco tiempo mientras se realizaba una investigación detallada para garantizar que la contención y la recuperación de los datos estén en proceso». De hecho, «una pequeña gama de servicios afectados por el ciberataque volvió a la normalidad».

Extorsión de los ciberdelincuentes a los proveedores de Apple

La mafia de ciberdelincuentes amenaza con filtrar hasta 15 esquemas inéditos de MacBook, así como gigas de información personal relacionada con muchas marcas de la multinacional de Cupertino. Tras atacar a uno de los principales proveedores de Apple. La compañía taiwanesa tiene hasta el 1 de mayo para pagar hasta 100 millones de dólares si no quiere sufrir la exfiltración de información.

La banda de ciberdelincuentes destaca que han tenido acceso a toda esa información sensible tras un asalto a las redes de Quanta, la firma taiwanesa que ensambla, entre otros dispositivos, modelos de Apple Watch, MacBook Air o MacBook Pro. Apple no ha hecho ningún comentario sobre el incidente, pero desvelan que la compañía se ha negado a pagar el rescate.

Un rescate de 50 millones de dólares cuya demanda se multiplicó hace dos días, el 27 de abril. Solo después de ese día, los cibercriminales suben el rescate a 100 millones de dólares. Y tendrán hasta el 1 de mayo para pagar.

Por último, Quanta Computer ya ha anunciado una mejora de su nivel de ciberseguridad y de su infraestructura para evitar situaciones como esta. La parte positiva de estas circunstancias es que: vuelven a poner de manifiesto la importancia de la ciberseguridad de los proveedores y de la cadena de suministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio