Ciberseguridad 101: conoce los conceptos básicos para evitar que suceda lo peor

15 septiembre, 2020
646 Visualizaciones

No hay mayor preocupación cuando se trata del panorama de la ciberseguridad actual que el peligro de un ataque de piratas informáticos y ciberdelincuentes. Algunos ataques son ultrarrápidos y hacen que tu empresa se tambalee al intentar volver a conectarse. Otros son a largo plazo, en los que alguien coloca software malicioso en tu sistema y lo deja inactivo, registra las pulsaciones de teclas y contraseñas y las envía de vuelta a su fuente para su uso o venta posterior. Otros apuntan a robar tus datos más importantes, ya sea exponiéndolos al mundo para avergonzarte o utilizan ransomware como amenaza y tener que pagar para restaurar su información o arriesgarse a perderla para siempre.

Muchos comparadores online ofrecen un cupón para ciertos productos, lo que permite probarlos con un gran descuento antes de comprometerse a largo plazo. Para mantener tu empresa a salvo de los ataques de ciberseguridad, es necesario entender qué es un ataque de ciberseguridad. Este artículo te dará información sobre lo que son, cómo se ven y cómo mantener a tu empresa a salvo de tus poderes destructivos.

Definición de ataques de ciberseguridad

Los ataques de ciberseguridad los lleva a cabo una persona, una organización o una forma de software malicioso, que se abrevia como «malware». Algunos ataques son más maliciosos que dañinos, pero todos ellos en su esencia intentan obtener acceso a tu sistema informático y obtener cierto control sobre él sin permiso. Para la mayoría de los ciberdelincuentes, el propósito es simple: ingresar a tu sistema, robar todo lo que puedan, salir y comenzar a usar o vender su información para obtener ganancias. Hay una serie de métodos que utilizan los ciberdelincuentes para llevar a cabo ataques, que se analizan a continuación.

Ataques de ciberseguridad más comunes

El tipo más común de ataque de ciberseguridad se llama phishing. Funciona atrayendo al destinatario con un mensaje de texto (esto se conoce como smishing), mensaje directo, mensaje de redes sociales o correo electrónico para que abra un archivo adjunto o visite un sitio web que contenga algún tipo de malware. Una vez que la persona visita el sitio o abre el archivo adjunto, el malware se descarga automáticamente en su dispositivo y comienza a funcionar para cualquiera que sea su propósito. Los piratas informáticos son expertos en hacer que sus mensajes parezcan provenir de una fuente confiable: tu banco u otras instituciones financieras, alguien en su lista de contactos, etc., para aumentar la posibilidad de que abras el mensaje.

El ransomware ha ido en aumento en los últimos cinco años. Es un tipo de malware que ingresa a su sistema y luego cifra cualquier dato que crea que es importante. Luego congela el acceso a su sistema y le envía un mensaje cuando intenta iniciar sesión diciendo que a menos que pague una cierta cantidad de dinero, generalmente a través de criptomonedas, a la cuenta del pirata informático, eliminará permanentemente sus datos. La peor parte del ransomware es que no hay garantía de que el pirata informático descifre y restaure tus datos, incluso si se paga el monto del rescate.

Un ataque de denegación de servicio (DoS) es uno de los más difíciles de detener una vez que ha comenzado y puede costar muy caro a tu empresa durante el tiempo de inactividad. Este ataque consume el ancho de banda de tu servidor al utilizar muchos puntos de acceso para solicitar constantemente una página o un objeto en su sitio. Eventualmente, estas solicitudes son tan frecuentes que bloquea su servidor y se niega a los clientes que intentan acceder a él. Si no existe una solución de seguridad, estos ataques pueden durar horas o incluso días.

Cómo mantenerse a salvo de los ataques de ciberseguridad

La mejor manera de mantenerse a salvo de un ataque de ciberseguridad es contar con un software anti-malware robusto. Hay cientos de opciones disponibles, por lo que es necesario investigar para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

La nueva versión de iOS provoca un fallo al leer códigos QR
Actualidad
33 compartido2,035 visualizaciones
Actualidad
33 compartido2,035 visualizaciones

La nueva versión de iOS provoca un fallo al leer códigos QR

José Luis - 2 abril, 2018

Infosec ha detectado un fallo en la cámara de los dispositivos con la iOS 11.2.6 al leer códigos QR. Investigadores…

Riesgos de la Inteligencia Artificial que debemos evitar
Soluciones Seguridad
17 compartido2,292 visualizaciones
Soluciones Seguridad
17 compartido2,292 visualizaciones

Riesgos de la Inteligencia Artificial que debemos evitar

Samuel Rodríguez - 26 noviembre, 2018

La Inteligencia Artificial cada vez abarca más ámbitos de la vida humana. Debemos evitar que se utilice con fines destructivos…

¿Cómo consiguen los hackers cambiar los Bitcoins por moneda corriente?
Cloud
1790 visualizaciones2
Cloud
1790 visualizaciones2

¿Cómo consiguen los hackers cambiar los Bitcoins por moneda corriente?

Redacción - 3 agosto, 2017

Parte del éxito de las criptomonedas como el Bitcoin o el Ethereum radica en el hecho de que son empleadas por…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.