Ciberseguridad 101: conoce los conceptos básicos para evitar que suceda lo peor

No hay mayor preocupación cuando se trata del panorama de la ciberseguridad actual que el peligro de un ataque de piratas informáticos y ciberdelincuentes. Algunos ataques son ultrarrápidos y hacen que tu empresa se tambalee al intentar volver a conectarse. Otros son a largo plazo, en los que alguien coloca software malicioso en tu sistema y lo deja inactivo, registra las pulsaciones de teclas y contraseñas y las envía de vuelta a su fuente para su uso o venta posterior. Otros apuntan a robar tus datos más importantes, ya sea exponiéndolos al mundo para avergonzarte o utilizan ransomware como amenaza y tener que pagar para restaurar su información o arriesgarse a perderla para siempre.

Muchos comparadores online ofrecen un cupón para ciertos productos, lo que permite probarlos con un gran descuento antes de comprometerse a largo plazo. Para mantener tu empresa a salvo de los ataques de ciberseguridad, es necesario entender qué es un ataque de ciberseguridad. Este artículo te dará información sobre lo que son, cómo se ven y cómo mantener a tu empresa a salvo de tus poderes destructivos.

Definición de ataques de ciberseguridad

Los ataques de ciberseguridad los lleva a cabo una persona, una organización o una forma de software malicioso, que se abrevia como «malware». Algunos ataques son más maliciosos que dañinos, pero todos ellos en su esencia intentan obtener acceso a tu sistema informático y obtener cierto control sobre él sin permiso. Para la mayoría de los ciberdelincuentes, el propósito es simple: ingresar a tu sistema, robar todo lo que puedan, salir y comenzar a usar o vender su información para obtener ganancias. Hay una serie de métodos que utilizan los ciberdelincuentes para llevar a cabo ataques, que se analizan a continuación.

Ataques de ciberseguridad más comunes

El tipo más común de ataque de ciberseguridad se llama phishing. Funciona atrayendo al destinatario con un mensaje de texto (esto se conoce como smishing), mensaje directo, mensaje de redes sociales o correo electrónico para que abra un archivo adjunto o visite un sitio web que contenga algún tipo de malware. Una vez que la persona visita el sitio o abre el archivo adjunto, el malware se descarga automáticamente en su dispositivo y comienza a funcionar para cualquiera que sea su propósito. Los piratas informáticos son expertos en hacer que sus mensajes parezcan provenir de una fuente confiable: tu banco u otras instituciones financieras, alguien en su lista de contactos, etc., para aumentar la posibilidad de que abras el mensaje.

El ransomware ha ido en aumento en los últimos cinco años. Es un tipo de malware que ingresa a su sistema y luego cifra cualquier dato que crea que es importante. Luego congela el acceso a su sistema y le envía un mensaje cuando intenta iniciar sesión diciendo que a menos que pague una cierta cantidad de dinero, generalmente a través de criptomonedas, a la cuenta del pirata informático, eliminará permanentemente sus datos. La peor parte del ransomware es que no hay garantía de que el pirata informático descifre y restaure tus datos, incluso si se paga el monto del rescate.

Un ataque de denegación de servicio (DoS) es uno de los más difíciles de detener una vez que ha comenzado y puede costar muy caro a tu empresa durante el tiempo de inactividad. Este ataque consume el ancho de banda de tu servidor al utilizar muchos puntos de acceso para solicitar constantemente una página o un objeto en su sitio. Eventualmente, estas solicitudes son tan frecuentes que bloquea su servidor y se niega a los clientes que intentan acceder a él. Si no existe una solución de seguridad, estos ataques pueden durar horas o incluso días.

Cómo mantenerse a salvo de los ataques de ciberseguridad

La mejor manera de mantenerse a salvo de un ataque de ciberseguridad es contar con un software anti-malware robusto. Hay cientos de opciones disponibles, por lo que es necesario investigar para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio