CISO DAY 2021: Entrevista a Diego Riveros, Country Manager de Oodrive

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Tras un breve receso, retomamos la actividad de la Sala Chester con la entrevista a Diego Riveros, Country Manager de Oodrive

Una vez que la keynote de Antonio Relvas de ZTE acabó, y tras un breve descanso, dimos paso a una nueva sesión de entrevistas. Celebrada en la Sala Chester, la nueva entrevista tuvo de protagonista a Diego Riveros, Country Manager de Oodrive. En ella, nuestro invitado habló de algunas de las soluciones que Oodrive ofrece a sus clientes. Soluciones SaaS destinadas, todas ellas, a la gestión de archivos en línea. Como es costumbre, antes de adentrarnos de lleno en el resumen, os vamos a hablar un poco de Oodrive y su papel en el sector.

Oodrive, gestionando soluciones en la nube

Oodrive es una empresa de origen europeo (nacida en Francia concretamente), que cuenta con más de 20 años de experiencia a sus espaldas. Durante más de dos décadas, la empresa ofrece a clientes -tanto empresas como particulares- distintos servicios en la nube. Entre esos servicios podemos encontrar: gama AdBackup, PostFiles e iExtranet, soluciones para compartir archivos online y de trabajo colaborativo. En la actualidad, Oodrive es una de las empresas con mayor calado en el sector tecnológico. Cuenta con más de 1 millón de usuarios, así como 15000 clientes corporativos a nivel mundial. Gracias a sus productos de ciberseguridad, muchos clientes pueden estar tranquilos a la hora de operar en las redes. Ahora sí, pasamos a la entrevista.

Entrevista a Diego Riveros, Country Manager de Oodrive

La primera pregunta realizada a Diego Riveros, Country Manager de Oodrive estuvo centrada en el papel de la empresa: -«no solo manejamos datos sensibles, sino que ayudamos a la digitalización de las empresas con un portfolio formado por seis soluciones. Firma digital, digitalización de juntas directivas o DAM para activos digitales son algunas de las soluciones. Particularmente en España, empezamos nuestro proceso de venta hace una década; de venta indirecta. 2021 es el primer año que Oodrive hace venta directa en España, en nuestro proceso de internalización que empezó en 2019, donde centralizamos todas estas soluciones dentro de una plataforma para ayudar a las organizaciones en tema de ciberseguridad»-.

Tras esto, nuestro invitado fue inquirido por las bases fundamentales sobre las soluciones SaaS. Diego Rivero contestó: -«en primer lugar, la encriptación de la data es básica; algo que todos debemos hacer. Una vez encriptada, tenemos que almacenar esta data en algunos de los software seguros. Posteriormente, debemos tener un plan de «lost-protection» que tiene dos puntos de vista: una parte de detección y otra de acción. Si nos enfocamos en la parte de detección e instalamos software que nos permitan reconocer cuándo se entra a la data y quién lo hace. Evidentemente, podemos identificar las vulnerabilidad cuando la data está almacenada. Aún existen compañías que usan soluciones sin credenciales propias por colaborador, imposibilitando identificar quién entra»-.

Los riesgos más comunes en la Nube

El siguiente tema trató sobre los riesgos que más aparecen en la nube. Diego Riveros, Country Manager de Oodrive contestó al respecto que: -«creo que los riesgos los conocemos ya todos. son riesgos muy comunes. La pérdida de datos, el incumplimiento de normativas, la denegación de servicios de acceso de índole comunitario, las amenazas y filtraciones de datos, y por último los ataques internos. Esos son los puntos iniciales. Tenemos la tecnología para combatir esto; es cuestión de conciencia y educación por parte de las empresas. En España, vemos que el 43% de los ataques van dirigidos a PYMES, quienes no son los más conscientes de la afectación que produce a nivel general»-. 

La concienciación en cuanto a los planes mínimos a seguir en ciberseguridad es un aspecto clave. En opinión de nuestro invitado: -«además de la concienciación, que es lo más importante, existen unas estrategias básicas. En primer lugar, el back-up de datos. Nunca hay demasiados, cuantos más repartidos los tengas entre diversos proveedores va a ser mucho más fácil recuperar los datos. En segundo lugar, usar sistemas defensivos. No tenemos la tecnología para eliminar el 100% de impactos de los incidentes en seguridad; sí podemos usar diferentes herramientas especializadas en data sensible. Otro paso sería el enfoque de las empresas, donde han pasado de ser product centric a customer centric. Pienso que tenemos que enfocarnos más en la seguridad, concienciar a los empleados del daño que hace no cambiar su contraseña cada cierto tiempo»-.

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