CISO DAY 2021: Keynote de Antonio Relvas, director de estrategia en ciberseguridad en ZTE

La segunda Keynote en la Sala Chester tuvo de protagonista a Antonio Relvas, director de estrategia en ciberseguridad en ZTE

Una vez que la entrevista a José Badía, Country Manager de Darktrace, acabó, y tras un breve descanso, dimos paso a una nueva Keynote. Celebrada en la Sala Chester, esta Keynote tuvo como protagonista a Antonio Relvas, director de estrategia en ciberseguridad en ZTE. En ella, nuestro invitado pudo hablar de algunas de las soluciones que ZTE tiene en marcha para mejorar la ciberseguridad en cualquier ámbito. Pero antes de entrar de lleno en el resumen de la Keynote, vamos a hablaros un poco de quién es y a qué se dedica la empresa. Empresa que, por cierto, está presente en el World Mobile Congress.

ZTE, proveedor global de equipamiento de telecomunicaciones

ZTE, compañía de origen chino, nació en el año 1985 y, desde entonces, su único objetivo ha sido mejorar el sector de las telecomunicaciones. Para ello, la empresa oferta toda clase de productos tanto a nivel empresarial como privado, entre los cuales destacan: routers, smartphones, smartwatches y otros servicios de redes. En la actualidad, ZTE es uno de los mayores conglomerados en las telecomunicaciones, operando en más de un centenar de países en los que oferta sus productos. Uno de esos productos es el CPE MC8020 5G de tercera generación, el cual ha sido anunciado durante la celebración del World Mobile Congress. Tras esta breve presentación, vamos con el tema que nos ocupa.

Liderando la innovación en 5G

El primer tema tratado fue la estrategia de ZTE a nivel de ciberseguridad. Según comentó nuestro invitado: -«uno de los principales focos es el Foro Económico Mundial. El mantenimiento de la ciberseguridad es cada vez más difícil, existiendo una gran necesidad de proceder a la integración cibernética de las infraestructuras críticas. Es uno de los desafíos más importantes que tenemos en la sociedad actual. La seguridad 5G presenta grandes cambios con respecto a las anteriores. La mayoría de los desafíos a los que se enfrenta la seguridad 5G son los mismos que los anteriores. Las redes 5G deben cumplir con unos requisitos que permitan las aplicaciones IoT que crecen en números nunca antes vistos«-.

Profundizando un poco más en el ámbito 5G, Antonio Relvas, director de estrategia en ciberseguridad en ZTE comentó: -«todo el alcance generado por los nuevos servicios, arquitecturas y tecnologías de las redes 5G deben contar con varias funciones. Es importante contar con autenticación de acierto para proveedores de servicios de terceros, así como un uso seguro de tecnologías de computación ya que la arquitectura de nube en 5G se adapta rápidamente. Además, en términos de futuros ataques a este tipo de redes debemos tener en cuenta las nuevas tecnologías. Un buen ejemplo es el uso y desarrollo de ordenadores cuánticos para romper algoritmos criptográficos»-.

El ecosistema creado por ZTE

En cuanto al ecosistema creado por ZTE, Antonio Relvas comentó que: -«como parte de todo el ecosistema, ZTE tiene la responsabilidad de abordad la ciberseguridad con todas las partes interesadas. Desde amenazas, a un enfoque de cómo manejarlas en conjunto para todos. Como proveedor, ZTE recopila los distintos requisitos  de los gobiernos y otras entidades, clientes de operadoras móviles y diversas asociaciones. Estos requisitos externos se dividen entre aplicaciones internas que las va a representar un guía interno para formar la política de especificaciones de seguridad que usamos en la empresa. El flujo ascendente indica que nuestra política da soluciones ciberseguras. ZTE también realiza la verificación de seguridad de sus proveedores para cumplir con sus requisitos«-.

ZTE es una empresa de carácter abierto, por lo que pueden trabajar con compañías de terceros en todo el proceso. En cuanto a la organización, el organigrama de la empresa se divide en tres líneas. La empresa tiene un comité de empresa que toma las decisiones y garantizan que se hagan en todas las decisiones de negocio. El departamento de seguridad, que cuenta con varias secciones como el equipo de seguridad global o el de evaluación, es la segunda línea. La tercera está formada por los equipos de ejecución  y de soporte. El objetivo de ZTE es cumplir con las nuevas prácticas de la industria y con las especificaciones internas que demanda el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio