CISO DAY 2021: Entrevista a José Badía, de Darktrace

Tras una primera ponencia en la Sala Auditorio, José Badía Country Manager de Darktrace pasó por la Sala Chester para una entrevista

Una vez que la entrevista realizada a Juan Grau, director regional de ventas en ZEROFOX, tocó a su fin dimos paso a la siguiente. En esta ocasión le tocó el turno a un invitado que tuvo una jornada bastante productiva, si se nos permite decirlo. Hablamos, como no, de José Badía Country Manager de Darktrace. La entrevista, conducida de nuevo por Aina Pou, redactora de CyberSecurity News, estuvo centrada en conocer el papel de nuestro invitado en su empresa. Darktrace, como ya sabréis, se dedica a la defensa cibernética y cuenta con más de 40 oficinas en todo el mundo.

Gestión y liderazgo en la ciberseguridad

La primera pregunta realizada a José Badía estuvo relacionada con la gestión y el liderazgo en ciberseguridad. Según nuestro invitado: -«yo creo que la experiencia nos está enseñando que este tipo de problemática es algo que debe estar en la junta de accionistas. El papel del CISO está cogiendo mucha importancia en los últimos años. Las empresas están dando cuenta que su papel principal no es solo salvaguardar el negocio, sino también proporcionar su continuidad. Estamos pensando dónde poder utilizar esta seguridad para mejorar y ser más competitivos a nivel de competencia, o incluso poder innovar en todo lo que viene siendo la tecnología de cada uno de los sectores de las empresas»-.

Tras esta cuestión pasamos a un tema importante, la Inteligencia Artificial de Autoaprendizaje. Preguntado sobre cómo conseguir que esta I.A. pueda detectar/neutralizar las amenazas cibernéticas, dijo: -«la I.A. creada en su momento era muy básica, y no estaba aplicada al mundo de la ciberseguridad. Muchos de los profesionales nos tildaban de locos. Lo que estamos empezando a ver es que este tipo de ataques se basan en inteligencia artificial ofensiva. En realidad, ese tipo de ataques son mucho más rápidos que cualquier equipo de seguridad, y sigilosos. Se meten dentro de la actividad de una compañía y son más complicados de detectar. Intentamos aprender del pasado, pero eso no puede influir en cómo anteponernos en un futuro«-.

El avance de la Inteligencia Artificial

Siguiendo con el tema de la I.A., nuestro invitado fue preguntado por su avance desde su implantación. José Badía contestó al respecto: -«la palaba I.A. es muy amplia desde un punto de vista personal. Yo creo que, a veces, aplicamos este término de forma errónea. La diferencia entre una I.A. tradicional y la de ahora es solo el autoaprendizaje. Unas de las principales ventajas de nuestra tecnología es que no tuvimos que enseñarle que los empleados estaban trabajando desde su casa. Uno de los errores que veíamos en el pasado es comparar a Compañía A con Compañía B, cada una de un sector diferente. Eso es gravísimo porque, independientemente de que se hagan a la misma actividad, cada una es diferentes. Necesitamos que la tecnología nos ayude a identificar este tipo de cambios«-.

En cuanto a la previsión del futuro a corto plazo de la Inteligencia Artificial, José Badía comentó: -«es una buena pregunta. Yo creo que ninguno somos tarotistas, y son meras suposiciones. No obstante, lo que sí creemos desde Darktrace es que este mundo está mucho más robotizado y automatizado. A veces veíamos la figura de un hacker como alguien aislado, y eso no es así. Independientemente  del motivo, nos tenemos que sentar en lo ralamente importante de una empresa: las personas. ¿Cómo va a ser el mundo el año que viene? No lo sabemos. Lo que sí puedo adelantar es que todas las incidencias van a estar más automatizadas, y no van a encontrarse en cibercafés. Los ataques van a ser más personalizados. Os puedo garantizar que va a ser muy complicado darse cuenta de ciertos ataques ahora que se usa la I.A. para ello»-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba