CISO DAY 2021: Mesa redonda de las Cyber Woman

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

CISO DAY 2021 Mesa redonda de las Cyber Woman ha contado con la presencia de grandes invitadas

No cabe duda que el papel de la mujer en el mundo de la ciberseguridad es cada vez más grande. Algo, por supuesto, que nos causa un gran orgullo ya que es una muestra de que los tiempos cambian. Un buen reflejo de esta realidad creciente fue la segunda Mesa Redonda del CISO DAY 2021. La Mesa redonda de las Cyber Woman contó con importantísimas invitadas de compañías como BBVA, Woman4Cyber, Telefónica e incluso representantes del DNS. Antes del inicio de la mesa redonda, Juan Grau, director regional de ventas en ZEROFOX, compartió unas breves palabras sobre el libro «LikeWar: The Weaponization of Social Media«. Podéis ver un resumen de la primera mesa redonda en este enlace.

Redes Sociales como armas de guerra

En esta breve charla, el moderador de la mesa mencionó el libro citado con anterioridad, escrito por Peter Singer y Emerson Brooking. En él, se nos habla de que las amenazas contra empresas no tratan de hackeos a sistemas o redes, sino de atacar directamente a las personas. Tras esto, Juan Grau habló de la red ARPANET, comentando: -«hace 50 años, el gobierno de los EE.UU. montó una red llamada ARPANET. Hoy en día se llama Internet. Desde entonces han cambiado muchas cosas, no solo los ordenadores. Hoy en día, un PC tiene 25 sensores distintos en promedio que producen una cantidad tremenda de información. Ha cambiado la forma de transmitir información, de comunicación, de interactuar entre nosotros»-.

Las redes sociales, las cuales han ido evolucionado con el tiempo, se han convertido en una herramienta no solo para interactuar entre usuarios y divertirse. Según comenta Juan Grau: -«hoy en día, las RR.SS. es un espacio para los negocios; es la herramientas más usada por las empresas, y casi parecen una zona de guerra. Además, las usan los hackers para hacernos daño. Un adolescente se hace un promedio de 26000 selfies, y puede producir que, por ejemplo, unos combatientes en la guerra de Irak hagan lo mismo. Esto hace que el enemigo sepa dónde se encuentran porque están geolocalizados»-.

CISO DAY 2021 Mesa redonda de las Cyber Woman: Visibilidad de la mujer en ciberseguridad

La mesa redonda empezó con las presentaciones de nuestras invitadas y, acto seguido, el moderador de la mesa preguntó sobre la concienciación de la ciberseguridad.

La primera en abrir el fuego de la mesa redonda fue Ana Gómez, Head of Global cybersecurity en BBVA, comentando: -«es cierto que la parte de los niños y los jóvenes es un colectivo muy especial para la ciberseguridad. Ellos viven la mitad del tiempo, o más, en su mundo online. La parte de la ciberseguridad desde muy pequeños es algo que en BBVA nos ocupa bastante. Dentro de los temas que tratamos hacemos cursos para niños a partir de los 5 años. Estamos a favor de que la ciberseguridad se empiece a enseñar desde lo antes posible»-.

La siguiente en ofrecer su punto de vista fue Mar López, jefa de seguridad en el DNS, quien comentó: -«los niños ya nacen con el teléfono debajo del brazo, pero no nos olvidemos de toda la sociedad en su conjunto; todos necesitamos concienciación. El ciudadano no es consciente de esos riesgos, no solo navegando en internet sino también usando las RR.SS. o dispositivos móviles. El DNS tiene un plan integral de cultura de seguridad nacional donde, una de las partes, es la ciberseguridad. En este marco, existe el Foro Nacional de Ciberseguridad. Es un foro constituido para la colaboración entre: sector público y privado, academia y sociedad civil. Tenemos un grupo que ha elaborado el Libro Blanco sobre cultura de ciberseguridad«-.

Acceso de la mujer al sector tecnológico

Julia Perea, Directora de seguridad digital en Telefónica España, recogió el testigo y se centró en la carrera de la mujer en tecnología: -«desde el punto de vista de la parte económica y privada, la diversidad da rentabilidad a las empresas (género, cultural, etc.). Estas cosas llevamos tiempo implementándolas en Telefónica. Es necesario ya que los entornos cambian cada vez más, y tienes que entender de los diferentes prismas. Si esto es así en el sector tecnológico, en seguridad todavía más. En empresas multinacionales estás acostumbrado a que tus compañeros sean de otras culturas, países, género etc. La diversidad es importante en todos los estamentos»-.

La cuarta en intervenir, y última pero no por ello peor, fue Eva Román, de Woman4Cyber, quien comentó: -«en principio, hay algunos roles definidos como CISO que no lo son; son responsables técnicos. Un CISO tiene un rol de gestión, se le pide mucho más la capa de negocio, transversalidad, trabajar con el comité ejecutivo, etc. Difiere un poco. Hay muchas posiciones en ciberseguridad que piden cosas que no son nada realistas, y no tienen nada que ver con lo que hay en el mercado. Es un sector bastante de nicho, y muchas organizaciones han sido pilladas por sorpresa. Se ha avanzado bastante a la hora de reclutar, pero sigue faltando formación para establecer los requerimientos del puesto«-.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba