Tres etapas críticas para los CISO en la Estrategia contra Ciberataques: Anticipación, Acción y Reflexión

Estas tres etapas las deben plantear los CISO a los responsables empresariales para afrontar cualquier incidente de ciberseguridad.

Vivimos en permanente alerta en lo que se refiere a vulnerabilidades cibernéticas. En este complejo contexto actual de amenazas, los ciberataques son inevitables. Los vectores de ataque se vuelven cada vez más sofisticados, los ataques motivados por fines económicos son cada vez más frecuentes, y nuevas familias de malware se descubren a diario, lo que hace aún más importante que las organizaciones, de todos los tamaños y sectores, tengan un plan de ataque establecido.

Es crucial que todas las empresas cuenten con detallados manuales de ciberataque que marquen exactamente lo que los equipos deben hacer cuando ocurre un incidente, desde escenarios óptimos hasta los peores casos posibles. Esto permite a los líderes en seguridad mitigar el problema, tranquilizar a los altos cargos empresariales y avanzar lo más rápido posible.

Aunque cada ciberataque es único y requiere su propio procedimiento y plan de recuperación, hay tres etapas que los directores de seguridad de la información (CISOs, por sus siglas en inglés) deben plantear hoy a sus equipos de seguridad y líderes empresariales para asegurarse de que estén preparados.

Antes de un Ciberataque: Educar a los Interesados

Los CISO y líderes de seguridad deben interactuar con los líderes empresariales sobre ciberseguridad regularmente, y con anticipación a un ataque. Educar y generar conciencia para aquellos que pueden no estar tan involucrados en las operaciones diarias de seguridad es fundamental para evitar sorpresas durante un incidente. Los CISO deben priorizar esta educación mediante:

  • Fomentar sólidas relaciones con el liderazgo empresarial: No pueden implementar un plan de acción hasta que los líderes entiendan el panorama de seguridad y los puntos clave de riesgo de manera más amplia. Es importante que los CISO construyan relaciones sólidas con los cargos más altos y adecuados y los eduquen en ciberseguridad para que tengan una comprensión general del panorama, en caso de que ocurra un ataque.
  • Construir un marco integral que detalle roles y responsabilidades: Cuando ocurre un ciberataque, todo puede ser mucho más complicado, especialmente si las decisiones no se han tomado y no se ha aprobado el plan de ataque con anticipación. Para asegurarse de que todos tengan sus órdenes claras durante un incidente cibernético, los CISO y los equipos de seguridad deben desarrollar un marco integral que detalle las responsabilidades exactas del equipo de seguridad y la organización en general.
  • Probar continuamente los planes para detectar fallos y ajustar las prácticas de respuesta: Incluso con un plan ya establecido, podrían existir fallos en el marco o problemas que necesiten ser ajustados, por lo que es vital que los equipos prueben con frecuencia su plan de acción. Al someter su plan a pruebas de estrés, los equipos pueden señalar fallas dentro de los protocolos, teniendo tiempo para realizar actualizaciones en consecuencia. Las organizaciones deben desafiar su plan ejecutando ejercicios varias veces al año y reportar los resultados a los responsables.

Al implementar las iniciativas mencionadas anteriormente, cuando ocurre un evento, los CISO pueden tranquilizar fácilmente a los interesados de que el plan de ataque acordado mutuamente y probado está en marcha.

Durante un Ciberataque: Priorizar Comunicación Efectiva

Cuando ocurre un ciberataque, es imperativo que las organizaciones puedan rápidamente activar sus equipos de respuesta y poner en práctica los roles y responsabilidades preestablecidos. Los equipos mejor preparados y más efectivos son aquellos que están bien entrenados, bien equipados y han preparado las herramientas necesarias con anticipación.

La forma y el tono en que los líderes se comunican durante una crisis es esencial para la recuperación efectiva de un ciberataque. Los dirigentes deben integrar empatía en su estrategia, proporcionando una tranquilidad impactante y efectiva a aquellos afectados, tanto interna como externamente, centrándose en restaurar la confianza de las partes interesadas.

Después de un Ciberataque: Reflexionar sobre lo ocurrido

En un entorno de alta presión como la ciberseguridad, es crucial que las organizaciones creen un espacio abierto que fomenten actos honestos e informativos.

Después de resolver los problemas de un ataque, los equipos de seguridad deben reunirse y reflexionar sobre el incidente para entender mejor lo que ha salido bien y cómo pueden mejorar en el futuro. Durante estas discusiones, no se debe culpar a ningún individuo en particular, sino que el enfoque debe ser comprender cómo la organización puede mejorar. El manual de ataque debe ser revisado detalladamente con las partes interesadas para determinar si hay algo que deba ajustarse para una respuesta más efectiva.

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