ClimateTrade, la tecnología blockchain española para luchar contra el cambio climático

14 enero, 2019
18 Compartido 1,959 Visualizaciones

Emprendedores españoles lideran una plataforma pionera a nivel mundial basada en la tecnología blockchain a través de la que Gobiernos, empresas y ciudadanos pueden compensar sus emisiones de CO2.

ClimateTrade, la plataforma basada en blockchain creada por empresarios españoles, ha cerrado importantes acuerdos en su reciente presencia en la Cumbre del Clima de la ONU en Katowice, al sur de Polonia.

Climatetrade es un proyecto pionero que permite que Gobiernos, compañías y particulares compensen sus emisiones de CO2 a través de la tecnología blockchain. Gracias a ella, se eliminan intermediarios y se garantiza con transparencia que los fondos ayudan al desarrollo de proyectos sostenibles.

Uno de los grandes acuerdos que acaba de cerrar ClimateTrade ha sido con la UNFCCC Climate Chain Coalition, grupo creado por Naciones Unidas para la lucha contra el cambio climático a través de las nuevas tecnologías, y que supone la expansión de ambas organizaciones a territorio iberoamericano.

Colaboraremos en soluciones relacionadas con la DLT que se desarrollarán en interés de la relación costo-eficacia, la integridad, la transparencia y el empoderamiento de las partes interesadas en los sistemas socioeconómicos”, ha asegurado Jose Lindo, CEO de la compañía.

De hecho, esta vía de trabajo se enmarca dentro de los próximos objetivos de la compañía. La falta de consensos para cumplir una parte de los objetivos que establece el Acuerdo de París, los que tienen que ver con el uso de los llamados mecanismos de mercado, animan a ClimateTrade “a seguir trabajando en los nuevos mercados climáticos post 2020”. Por eso, el próximo mes de febrero el CEO de la compañía va a visitar Chile, próxima sede oficial de la Cumbre del Clima 2019, con el objetivo de fomentar la exploración y el posible uso de esta tecnología en apoyo de la acción climática.

Por otra parte, el proyecto de estos emprendedores españoles ha despertado el interés del Gobierno de Corea con el que están en negociaciones para ofrecerle la posibilidad de abrir el mercado de carbono del país a blockchain utilizando Climatetrade. Lo mismo sucede en el caso de varios gobiernos latinoamericanos.

Blockchain para empresas

Además, ClimateTrade ha captado el interés de diferentes empresas que buscan incluir distintos proyectos que se conviertan en líderes mundiales de sostenibilidad: proyectos solares, de tratamiento de aguas residuales e hidroeléctricas.

ClimateTrade ha entrado de lleno en un mercado exponencial que, según las previsiones que se manejan hasta 2050 y que ha publicado el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, va a mover cerca de 33 trillones de euros. Además, y según el Acuerdo de París, todas las empresas estarían obligadas a compensar sus emisiones a partir de 2020.

Ciudadanos dispuestos a compensar su CO2

Otro de los elementos pioneros de este proyecto es que permite que cualquier persona compense las emisiones que provocan sus acciones cotidianas como poner gasolina, recibir un paquete a través de un envío o coger un vuelo. La plataforma pone valor a esa acción y el ciudadano abona el importe que se destina a un proyecto sostenible.

Demanda que responde a una realidad: el 87% de los españoles asegura estar preocupado por los efectos del cambio climático según el Banco Europeo de Inversiones. Y que se suma a otra cifra esclarecedora: el 37% de la población mundial está dispuesta a pagar para compensar las emisiones de CO2 de sus acciones cotidianas.

Te podría interesar

Mundo Hacker Academy: “El mayor enemigo que vais a tener ante un incidente de seguridad es el tiempo”
Actualidad
35 compartido1,751 visualizaciones
Actualidad
35 compartido1,751 visualizaciones

Mundo Hacker Academy: “El mayor enemigo que vais a tener ante un incidente de seguridad es el tiempo”

Vicente Ramírez - 22 octubre, 2018

CyberSecurity News acudió como media partner al evento que forma y pone a prueba los conocimientos de los futuros hackers…

El código de WannaCry apunta a Corea del Norte pero su atribución permanece incierta
Actualidad
228 visualizaciones
Actualidad
228 visualizaciones

El código de WannaCry apunta a Corea del Norte pero su atribución permanece incierta

Redacción - 22 mayo, 2017

Análisis efectuados sobre el WanaCrypt0r 2.0 ransomware han encontrado aparentes conexiones entre la amenaza que asoló medio mundo y la…

La NASA víctima de un hackeo
Security Breaches
19 compartido2,037 visualizaciones
Security Breaches
19 compartido2,037 visualizaciones

La NASA víctima de un hackeo

Mónica Gallego - 31 diciembre, 2018

Los números de la seguridad social de los empleados se han visto comprometidos debido a un ataque de ciberdelincuentes. La…

Deje un comentario

Su email no será publicado