Cómo distinguir las fake news para mejorar la ciberseguridad

Las noticias falsas o “fake news” son uno de los temas candentes del año pasado. El término cobró relevancia durante las elecciones presidenciales en EE.UU. de 2016, pero se ha demostrado que también han tenido su importancia durante el Brexit, apoyando las bonanzas de un Reino Unido sin Europa y en las elecciones presidenciales francesas, cuando se acusaba a Macron de mantener una doble vida o incluso de apoyar a los islamistas.

Este año  habrá en España elecciones municipales y europeas, además de a los parlamentos de algunas comunidades. Seguramente suframos una avalancha de noticias falsas por lo que importante aprender a diferenciarlas, especialmente cuando vemos como en alguna red social se distribuyen más rápidamente que las verdaderas. Nuestros consejos son:

– Lee la noticia completa, no solo el titular.

– Averigua la fuente. Si se trata de una cadena de WhatsApp sin autor conocido no la compartas. Si se cita una fuente comprueba que sea auténtica accediendo a su página web.

– Busca el titular en Google. Si es verdadera, es probable que otros medios reputados la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos la señalen como un rumor falso.

– Busca los datos que se citan.

– Verifica el contexto, como la fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y divulgarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación.

– Piensa en números: ¿la noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos? Búscalos para ver si son correctos.

Recuerda que detrás de las noticias falsas hay una industria millonaria que genera dinero haciéndolas virales. En otras ocasiones son naciones que intentan influir en el futuro de otros países, por lo que es un problema muy importante que repercute en el futuro de todos.

Ya se han dado casos extremos en los que, por ejemplo, un mensaje de WhatsApp llevó a un pequeño pueblo de México a quemar vivos a dos hombres o una ola de cadenas falsas sobre secuestros de niños que provocaron un linchamiento en Bogotá.

Por lo tanto, que sea tu propósito de año nuevo combatir las fake news para intentar no propagar la desinformación para que tomemos decisiones basándonos en datos reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba