Esta semana pasada los servicios de la empresa quedaron paralizados por un ransomware. Actualmente Garmin se está recuperando.
Garmin comienza a recuperarse de un ransomware que la ha dejado paralizada durante varios días. Ahora, comienza a recuperarse y ya los dispositivos IoT que no perdieron la información almacenada durante el ataque, pueden sincronizarse con Garmin Connect, una herramienta que permite a los deportista no solo almacenar sino también analizar la información que recopilan sus relojes inteligentes.
Fue la semana pasada cuando Garmin se vio afectada por este ciberataque (según Bleeping Computer, se trató del grupo ruso, Evil Corp), que paralizó por completo sus sistemas por lo que miles de usuarios en todo el mundo no pudieron utilizar sus servicios. Un estado que se ha alargado más de 4 días y que aún sigue en fase recuperación. Tales fueron las dudas surgidas por los seguidores y usuarios de Garmin que tuvieron que realizar un comunicado basado en un FAQ tal y como publicaron en su cuenta de Twitter. “We want to extend our sincerest apology for the inconvenience the outage has caused for our customers. We hope this FAQ answers some of the questions you have: http://garmin.com/outage”
Como casi cualquier otro ciberataque de este tipo, la motivación principal de los ciberdelincuentes era económica. En este caso de 10 millones de dólares exigidos por el rescate de los sistemas.
Respecto a los datos personales de los usuarios, según Garmin parece no tener constancia actualmente de que haya sido dañada aunque la investigación está aún en curso. Como decimos, aunque Garmin ya comienza a recuperarse y algunos dispositivos podrían conectarse ya a Garmin Connect, aún sigue en fase de recuperación y muchos servicios y datos no están disponibles por el momento. Mientras tanto, otro comunicado en su página web para todos los visitantes reza lo siguiente: “Actualmente estamos experimentando una interrupción que afecta a Garmin.com y a Garmin Connect. Esta interrupción también afecta a nuestros centros de llamadas, y actualmente no podemos recibir llamadas, correos electrónicos o chats en línea. Estamos trabajando para resolver este problema lo antes posible y pedimos disculpas por este inconveniente. Haz clic aquí para obtener más detalles.”