Los ciberatacantes eligen fechas señaladas, como el Black Friday, para engañar a los usuarios que eligen esas fechas para realizar compras a un menor precio
El último viernes de noviembre celebramos el Black Friday. A pesar de ser una «fiesta» heredada de Estados Unidos, ya está instalada en nuestro país y además, como algo ya tradicional e imprescindible.
El viernes negro llega con grandes ofertas para todo el mundo. A día de hoy, esta fiesta no solo se centra en el último día laborable de la semana, sino que también se suman el sábado y el domingos contiguos.
Los usuarios son los que deciden dejarse sus compras para hacerlas esos días y así, conseguir un precio menor. Y otros que, en vez de aplazar sus compras, las adelantan. Todo aquel que ya tiene la lista de los Reyes Magos de sus familiares en sus manos, eligen el Black Friday para empezar la aventura de la búsqueda de los mejores regalos.
Todo esto es la parte más bonita de las «rebajas», pero no siempre es todo de color de rosa. El negro, además de ser parte del nombre de esta tradición, también ocupa un papel importante ya que es el color que acompaña a los ciberataques simbólicamente.
¿Cómo detectar timos en el viernes negro?
Cada vez son más las tiendas que se suman al Black Friday con rebajas u ofertas que no pasan desapercibidas a los ojos de los usuarios. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con los engaños y timos que pueden aparecer de la mano de los ciberdelincuentes. Hay que ser muy prudentes cuando se compra de manera online y no caer en la trampa y ser víctima de las estafas más comunes.
A continuación, te vamos a ofrecer pautas a seguir para llegar a conocer si estás realizando una buena compra o si por el contrario, estás siendo engañado o engañada:
¿El comercio es de fiar?
Las webs falsas son muchas veces los protagonistas aunque a veces estén detrás del telón para muchas personas. Dar los datos bancarios a un comercio que no nos da buena sensación, no es lo correcto. Esto puede derivar en cargos no autorizados por el dueño, o dueña, de esa tarjeta.
Si vas a comprar en una web de la que nunca has sido cliente o de la que no tienes opinión de terceros, hay que desconfiar. Hoy en día, es complicado tener un negocio «bueno» y que nadie haya dado su reseña.
Código de la tarjeta
Los usuarios que están acostumbrados a realizar compras en tiendas online, saben de sobra los pasos que hay que seguir a la hora de realizar un movimiento bancario.
Si en el momento de ofrecer los datos bancarios, te solicitan el número PIN de la tarjeta de crédito, es un claro ejemplo de que se trata de un engaño ya que ese código nunca es necesario para las compras online.
Las ofertas, ¿son reales?
Una de las cosas por las que más luchan los abogados es por los descuentos falsos y publicidad engañosa. Hay que tener en cuenta que si se tiene un comunicado, por parte de la empresa, con el anuncio de la bajada de precio ese descuento será el seguro de cliente por si fuese necesario reclamar.
Lo que se aconseja para esta fecha es que, si se tiene intención de comprar X productos en el Black Friday, unos meses antes se puede hacer un seguimiento de los precios para comprobar si en el viernes negro las tiendas hayan inflado precio unos días previos.
Red Wifi pública, ¡cuidado!
Si quieres realizar una compra en una tienda online, preferiblemente hacerlo a través de una red wifi privada, no abierta a todo el mundo. Ya que es muy sencillo robar contraseñas y/o datos.
Compra y devolución
Antes de realizar cualquier compra, si es una web nueva para nosotros, es importante echar un vistazo a la política de compra y devolución. Esta información tiene que ser clara y concisa, sin puntos que vayan en contra de la ley.