¿Cómo vencer a los ciberdelincuentes durante el Mundial de Fútbol de Rusia 2018?

Equipos actualizados, soluciones de seguridad de confianza, sensatez a la hora de navegar o conectar dispositivos y otros consejos para conseguir vencer a los ciberdelincuentes con motivo de la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol.

En un par de semanas, el mundo se paralizará, como cada cuatro años, para disfrutar del deporte rey y ver cómo las mejores selecciones nacionales luchan por la ansiada Copa del Mundo de Fútbol en el campeonato que se celebra en Rusia. Y como cada vez que un acontecimiento de índole internacional interesa a millones de personas, los ciberdelincuentes han preparado sus armas para intentar sacar el mayor provecho posible a través de ataques dirigidos, campañas de ransomware o spam y amenazas masivas, entre otros.

Por ello,  ESET, fabricante de software de seguridad, ha elaborado una lista de consejos para que todos los aficionados al fútbol puedan disfrutar de la mayor fiesta del deporte sin tener que preocuparse por su privacidad, sus datos o sus dispositivos electrónicos.

En realidad, ganar a los ciberdelincuentes es sencillo si se sigue una táctica similar a la de los equipos de fútbol: la 1-4-4-2”, apunta Josep Albors, responsable de concienciación de ESET España. “Un equipo actualizado, cuatro soluciones de seguridad instaladas en nuestros dispositivos (PC, móvil, tableta y TV), cuatro consejos para utilizarlos de forma responsable y, sobre todo, dos dedos de frente”.

  1. Compra de entradas. España parte, una vez más, como favorita y es probable que a muchos seguidores de la selección les apetezca ir a ver un partido a Rusia. En ese caso, es imprescindible buscar las entradas en sitios oficiales y no fiarnos de ofertas imposibles en sitios web sospechosos. Lo más probable es que paguemos menos de lo que cuesta una entrada real, pero también que perdamos nuestro dinero y, tal vez, incluso los datos de la tarjeta de crédito o de acceso a la banca online, con el consiguiente peligro que puede suponer para nuestros ahorros. En este sentido, es importante contar no sólo con una solución de seguridad de confianza instalada y actualizada en nuestros dispositivos sino también con herramientas como Protección de pagos y banca online.
  1. Televisor conectado. Los grandes eventos deportivos marcan hitos en la venta de televisores. Ahora que todos los equipos vienen conectados a Internet, es importante contar con una solución de seguridad que proteja no sólo el equipo sino también nuestra intimidad con el objetivo de que los ciberdelincuentes no sean capaces de conectarse a la cámara frontal del televisor o al micrófono. Además, es importante que el equipo esté protegido ante ataques de ransomware o malware procedente de USB conectados e infectados. Para evitar estas preocupaciones, ESET propone la nueva solución ESET SmartTV Security para Android, cuya versión de pago incluye, además, la versión premium de ESET Mobile Security para smartphone o tablet Android con la misma cuenta Google.

También pueden llegar ofertas para ver los partidos de forma gratuita en una plataforma de streaming maliciosa (o legítima pero infectada por cibercriminales), donde lo único que se solicitará a la víctima será que descargue un complemento o que realice una actualización de su navegador o de un complemento ya instalado (como puede ser Flash Player) y que, sin querer, termine comprometiendo su máquina con un malware o programa malicioso como adware.

Para evitar comprometer tu dispositivo, lo mejor es que tengas una solución de seguridad instalada y actualizada. Por otra parte, evita caer en la tentación de descargar cualquier complemento que sea requerido para ver el partido.

  1. Los partidos desde cualquier rincón. La capacidad de proceso de los teléfonos móviles y tablets, unido a las redes wifi de alta velocidad a las que podemos conectarnos, hace posible que podamos ver los partidos desde cualquier lugar. ESET recomienda, en cualquier caso, no conectarse nunca a redes wifi inseguras y descargarse solamente apps oficiales de canales de televisión o de retransmisiones deportivas para evitar sustos ante la posible amenaza de robo de información o de secuestro del dispositivo. Lo mejor siempre, según apuntan desde ESET, es contar con una solución de seguridad en el móvil como ESET Mobile Security, con la que podemos navegar más tranquilos y que, incluso, nos ayude a encontrar el móvil en caso de que lo perdamos en un momento de euforia tras el golazo de nuestro jugador favorito. Y si podemos complementarlo con una VPN, mejor que mejor.
  1. Búsquedas en Internet y enlaces maliciosos. Es imposible seguir tantos partidos y toda la información que se genera alrededor del campeonato por lo que es muy probable que queramos, en ratos libres, buscar aquellos datos que se nos han pasado, leer sobre selecciones cuyas destrezas desconocemos o pinchar en alguno de los enlaces, memes o fotos que nos llegarán a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea o correo electrónico. Imposible no saciar nuestra curiosidad ante “fotos de la fiesta de anoche de los jugadores de Italia”, pero debemos ser conscientes que en la mayoría de los casos ese tipo de fotos no será más que un gancho para llevarnos a páginas maliciosas que descargarán algún tipo de malware en nuestro equipo o que nos pedirán nuestros datos personales para ver “las fotos de verdad”. Los ciberdelincuentes aprovechan estas inquietudes para llevar a cabo sus campañas de phishing y disfrazar páginas infectadas de sitios web oficiales. Por eso, ESET siempre recomienda que nos fijemos bien en los enlaces que pinchamos ya sea en buscadores o en otro tipo de páginas y que no son más que un cebo para que lleguemos a páginas de publicidad molesta. Soluciones como ESET Smart Security Premium protegen a los usuarios en la navegación y gracias a funcionalidades como el “Modo Jugador” no interrumpen la retransmisión del partido en caso de que estemos viéndolo en el PC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio