Condenado a tres años de prisión tras un hackeo masivo de Twitter

Después de casi un año el joven delincuente que utilizó varias cuentas de Twitter populares para robar Bitcoins a sus seguidores ha sido condenado a 3 años de prisión

Él es Graham Ivan Clark, un adolescente que tenía 17 años cuando fue acusado de liderar este ataque. El propio delincuente se ha declarado culpable de la estafa. Reconociendo los hechos y tras un acuerdo con los fiscales, pasará tres años en la cárcel y otros tres de libertad condicional. Evitando así los diez años en prisión, privado de su libertad, a la que podía haberse enfrentado.

Además, Clark podrá cumplir parte de su condena en un campo de entrenamiento de estilo militar. Y, asimismo, no podrá hacer uso de ordenadores sin permiso y sin la supervisión de las fuerzas del orden. También tendrá que someterse a registros de sus bienes y ceder las contraseñas de las cuentas que controla.

Este ciberataque masivo se llevo a cabo en el mes de julio del año pasado, atacando a empleados de Twitter, lo que dio lugar a uno de los fraudes más sonados de los últimos años. Lo que ocurrió fue que varios jóvenes de diferentes partes del mundo, se unieron para llevar a cabo un ataque de ingeniería social sobre varios empleados de la red social. Clark fue detenido en su casa de Florida poco después del hackeo.

El ataque se produjo de la siguiente manera. Principalmente hicieron uso de páginas web de phishing y llamadas telefónicas. Y a través de estos ataques lograron obtener las credenciales para acceder a las herramientas de administración de Twitter a las que tenían acceso los empleados atacados. Una vez dentro, los jóvenes aprovecharon todas las herramientas de administración a las que tenían acceso para tomar control de múltiples cuentas de Twitter reconocidas. Una vez que consiguieron el accesos a las cuentas de la red social, fueron utilizadas para publicar los tweets fraudulentos.

Robó más de 100.000 dólares en bitcoins

El ciberataque fue masivo, llegó a afectar a cuentas de gran importancia mundialmente. Los perfiles de Twitter más conocidos que se vieron afectos son personajes como: Joe Biden, Barack Obama, Elon Musk, Kanye West, Bill Gates, Jeff Bezos, Mike Bloomberg, Warren Buffet, Floyd Mayweather, Kim Kardashian, etc. Y de compañías como Apple o Uber también se vieron afectados.

El detenido se ha embolsado más de 100.000 dólares en bitcoins. Gracias a este ataque basado en suplantar la identidad de personajes relevantes a través de sus cuentas de Twitter y pedir a los usuarios que enviasen bitcoins a una determinada dirección para devolver la cantidad multiplicada por dos. La estafa la llevó a cabo junto con otros dos colaboradores, también condenados, que conoció en un foro de venta de nombres de usuario.

Después de la detención de los tres culpables, han seguido investigando. Aunque principalmente desde el punto de vista legal. Después de que el líder de la estafa, Graham Clark, se declarase culpable, y cumpliese la mayoría de edad el pasado 18 de enero, ha llegado el momento de condenarlo. En los últimos días ha sido condenado a 3 años de prisión. El abogado del estado de Hillsborough, Andrew Warren, ha afirmado que Clark debe pagar por sus actos.

Han devuelto todos los bitcoins robados a las fuerzas de seguridad, por lo que podrían tratar de devolverlos a las víctimas estadas. Este final debería servir como muestra a los jóvenes potenciales estafadores de lo que ocurre cuando realizas este tipo de ciber estafas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba