Consejos para evitar ser víctimas de fraudes mediante SMS

Entidades bancarias como el Banco Santander, Caixabank, Banco Popular o BBVA alertan de campañas que pretenden simular sus webs.

En las últimas semanas, se han detectado varias campañas de envío de SMS fraudulentos (smishing) que suplantan a numerosas entidades bancarias muy conocidas en España.

El objetivo es provocar que la víctima pinche en un enlace que la redirigirá a una página web falsa que simula ser la web oficial de una identidad bancaria. El objetivo de esta redirección es robar las credenciales de acceso al servicio bancario.

Los pretextos utilizados en los mensajes intentan alarmar al usuario para que pulse sobre el enlace de la forma más urgente posible para solucionar una incidencia con su cuenta o con su tarjeta.

Como evitar ser víctima de fraudes

  • No abras mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente. No contestes en ningún caso a estos SMS.
  • Ten precaución al seguir enlaces, aunque sean de contactos conocidos.
  • Revisa la URL de la página web. Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
  • En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada o con terceros de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.

Consejos de las entidades bancarias para acceder a sus áreas de clientes:

  • Cierra todas las aplicaciones o programas antes de acceder a su web.
  • Escribe directamente la URL de la entidad en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros, en correos electrónicos o SMS. Recuerda que un banco nunca notifica incidentes de tu cuenta a través de correo electrónico o SMS, incluyendo un enlace a su web en el mensaje.
  • Si prefieres hacer uso de la app del banco para los distintos trámites, asegúrate de que descargas la aplicación oficial.
  • Protege tus cuentas. Utilizar contraseñas robustas y sistemas de doble verificación, siempre que sea posible, ya que permitirá añadir una capa extra de protección.
  • No accedas al servicio de banca online desde dispositivos públicos, no confiables o que estén conectados a redes wifi públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba