Covid-19, nivel de riesgo asumido elevado

Marcos Fernández, responsable de Ciberseguridad en Experis Solutions.

El Covid-19 se propaga a nivel internacional y los Gobiernos de muchos países implantan medidas de confinamiento y promueven el teletrabajo en las organizaciones como alternativa para continuar su actividad.

Banca, Seguros y otras grandes corporaciones han tenido un impacto mínimo en comparación con otros sectores debido a la capacidad de articular soluciones de teletrabajo seguras, en un tiempo muy reducido. Ellos ya disponían de las soluciones y políticas adecuadas, simplemente han tenido, en algunos casos, que redimensionar la infraestructura que las soportaba.

Son por tanto la pequeña y mediana empresa, también grandes pero que todavía se encuentren en una etapa temprana de transformación digital, las que son más vulnerables y se están encontrando con dificultades para implantar estas medidas y dar así continuidad a su negocio. Ahora mismo y más que nunca, disponibilidad y continuidad son de vital importancia.

Ahora bien, este escenario actual que deriva en un gran tráfico en las redes públicas, elevado número de trabajadores en modo remoto y por tanto un alto volumen de dispositivos (a veces personales) conectados a redes públicas y privadas, es el caldo de cultivo perfecto para los ciber-delincuentes. El número de ataques registrados cada día no deja de crecer y el principal problema es que muchas veces, estos ataques no son dirigidos, se realizan aleatoriamente. Los métodos más utilizados actualmente son el Phising, distintos tipos de Malware y Exploits. Aunque tienen distintas finalidades y usos, muchos de ellos comprenden la recopilación, secuestro o robo de información (corporativa o personal) o simplemente perjudicar el rendimiento y continuidad de los sistemas.

La mayoría de pequeñas y medianas empresas no han considerado adecuadamente los riesgos y amenazas a los que están expuestos. Desde autónomos a grandes corporaciones, nadie está libre de poder sufrir un ciber-ataque. Podrían ser vulnerables ante un robo de datos, denegación de servicios, amenazas internas, Phising e ingeniería social o incluso ransomware y extorsión, con las posibles pérdidas económicas que esto conlleva. Además, el desconocimiento de las normas no exime de la infracción de las mismas, errores humanos por mala práctica o fugas de datos de carácter personal pueden derivar también en grandes sanciones económicas. Asegurar el cumplimiento legal de los sistemas es otro factor a tener en cuenta.

Es por esto por lo que muchas empresas, asumen un nivel de riesgo muy elevado.

Es necesario que las organizaciones mejoren sus controles de Ciberseguridad y Cumplimiento, la capacitación y concienciación de sus empleados y las políticas de seguridad, planes de continuidad de negocio y respuesta ante incidentes.  Cada organización es distinta y sigue su propio proceso de Transformación Digital y por tanto, el grado de la seguridad y número de medidas a aplicar dependen de la naturaleza de la información que maneja, su impacto en caso de pérdida o no disponibilidad y la complejidad de la propia organización.

Dada la situación hoy en día, todas las empresas deben tener en cuenta una serie de áreas de actuación que deben comprobar y asegurar:

  • Disponer de políticas y procedimientos de seguridad actualizados.
  • Asegurar el cumplimiento normativo. GDPR, otras…
  • Disponer de un Plan de Continuidad de negocio y Respuesta ante incidentes.
  • Contar con soluciones que garanticen la seguridad de la información y los datos. Almacenamiento, encriptación, copias de seguridad (backup) y destrucción.
  • Comprobar y mantener regularmente las actualizaciones de sistemas y aplicaciones y evitar el uso de aplicaciones ad-hoc o muy antiguas que no hayan sido auditadas previamente.
  • Tener una solución activa para la protección endpoint en todos los dispositivos. Anti-virus, Anti-ramsonware, etc.
  • Controlar accesos y privilegios.
  • Tener en marcha mecanismos para garantizar la seguridad de la red y el perímetro: Segmentar adecuadamente la red. Firewall, IDS/IPS.
  • Asegurar la información en tránsito. Donde debemos tener en cuenta Wi-Fis externas a la organización, dispositivos personales con acceso a red corporativa y accesos remotos. Siempre encriptada y mediante ssl.
  • Formar y concienciar a los usuarios. Disponer de todas las medidas anteriores y contar con formación regular para los usuarios en ingeniería social y buenas prácticas IT es la mejor forma de evitar un incidente.

Como se trata de muchas actividades que requieren de amplia dedicación, la mejor opción para empresas que estén empezando y que no disponen de personal adecuado, es contar con la ayuda de empresas especializadas y con experiencia, cuyo porfolio de soluciones les permita proveer servicios gestionados de Ciberseguridad & Compliance de forma integral, acelerando el proceso de análisis e implantación de medidas adecuadas en la organización.

Aunque inicialmente a veces puede resultar caro, las pérdidas económicas derivadas de un ciberataque o una sanción por incumplimiento normativo son habitualmente mucho mayores.

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