Crónica de la Cyber Week de Israel: El ciberespacio actualmente es una zona de guerra constante entre naciones

4 julio, 2019
29 Compartido 2,820 Visualizaciones

El evento estuvo organizado por la Universidad de Tel Aviv y el gobierno Israelí y reunió a más de 8 mil asistentes de alrededor del mundo. Andrés Vinay estuvo allí y nos lo cuenta.

Entre integrantes de diferentes gobiernos y expertos de la industria se dieron cita 400 conferencistas en la capital. Entre los ponentes destacaron gente como el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, Muriel E. Bowser (alcaldesa de Washington DC), Steven Bernard (VP de protección global de Sony entertainment), Chris Young (CEO de McAfee), Jaya Baloo (CISO de KRP Telecom), Lior Div (Co Founder de Cybereason) entre muchos otros. Algunas de las empresas que patrocinaron el evento fueron Symantec, Intel, McAfee, Microsoft, Bosch, Faurecia y Splunk. 

La Cyber Week fue acompañada de la noticia sobre la reunión de Jonh Bolton, consejero en Jefe de la NSA con el primer ministro de Israel,  Benjamin Netanyahu, quienes se congregaron en Jerusalem para dialogar sobre la tensión que existe entre el gobierno americano y el gobierno Iraní, después de los recientes acontecimientos sobre el tiroteo a un dron americano.

Domingo 23: Red Team ,India & Israel y preocupaciones sociales

El primer día de este magno evento comenzó con una workshop para ejecutivos y compañías que tienen la necesidad de entender, crear e implementar sus equipos o simplemente mejorar el concepto de Red Team. Se habló sobre Que es Read Teaming, punto de vista de los atacantes, metodologías, operaciones, revisión de resultados, recopilación de inteligencia entre otros temas.Entre los conferencistas se encontraba gente como Iftach Amit,CISO de Cimpress, Matan Scharf ,consejero de ciberseguridad y Demi Ben-Ari , Co-Fundador y VP de Panorays.

Para el evento llevado a cabo entre India e Israel estuvieron presentes personalidades importantes, entre ellas el Embajador de la India en Israel,Pavan Kapoor y el Dr.Shlomo Markel,VP,se tocaron temas de relevancia para ambos países sobre la industria,la economía y la importancia de fortalecer las relaciones comerciales y politicas. Future Cybersecurity Innovations Embracing Societal Concerns fue un evento privado en hebreo, se hicieron algunas propuestas que pueden ayudar para concienciar a la sociedad y se habló de The HubIT, un proyecto entre desarrolladores de ICT y gente del ámbito de las ciencias sociales y humanidades alrededor del mundo.

Lunes 24: Perspectivas academicas ,protegiendo IOT,Ciso Hive y Bsides TLV

Entre los  eventos más  relevantes del día se encontraba la charla  de Academic Perspectives on Cybersecurity Challenges que brindó  una oportunidad única para discutir direcciones de investigación innovadoras en seguridad cibernética y áreas de investigación relacionadas. En este encuentro participaron : el profesor Martin Libicki de la Academia Naval de EUA, Dr. Eric Hilgendorf , Profesor de la Universidad de Wurzburg y Prof. Vitaly Shmatikov , Profesor en la Cornell Tech University. En la plática organizada para hablar de cómo proteger el IoT se comentó sobre los últimos desarrollos, casos de uso y regulaciones que cubrirán todo el ecosistema de IoT de las incluyendo transporte inteligente y ciudades inteligentes, universidades y empresas que van un paso adelante sugirieron ciertos cambios que ayudaran en este proceso. En el CISO Hive se discutieron los temas más relevantes para CISOs; como la automatización y simplificación de procesos, comunicación con los directivos, gestión de marca y seguridad de suministro. Los hackers que asisten a la Cyber Week van a Bsides TLV porque fue una propuesta de iniciada por un grupo de piratas informáticos que tienen pasión por la seguridad cibernética y desean compartir sus conocimientos e ideas. Es parte de Security Bsides, una red internacional  de eventos de seguridad sin fines de lucro. 

Martes 25;Plenario principal,Mujeres en la industria,Seguridad en la era Quantum y ataques cibernéticos hacia naciones

En el escenario principal se llevaron acabo varias ponencias con los nombres más reconocidos en el mundo de la ciberseguridad como  Yigal Unna, Director General del Israel National Cyber Directorate, Ciaran Martin, CEO de National Cyber Security Center, Troy Hunt Director Regional de Microsoft, Udi Mokady, fundador y presidente de CyberArk, entre otros.

Se dialogaron sobre dilemas y problemas cruciales que enfrentan los sectores público y privado de cada compañía, ciudad y país en el mundo. Como debería ser ya costumbre, se habló de algo que necesita la industria urgentemente; mujeres. Se les dedico un espacio en el cual pudieron compartir consejos, experiencias, vivencias y generaron ideas para que  las empresas en las que predomina el género masculino sean más incluyentes y aumente el porcentaje femenino. Entre las mujeres que participaron se encuentran Hila Meller, Vice president, Security Europe en British Telecom, Limor Kessem, Executive Security Advisor en IBM por mencionar algunas.

Quantum está empezando a tomar mas importancia así que se le dedicó un espacio único, para que gente como Prof. Yaron Oz , Rector, Professor at School of Physics and Astronomy, Tel Aviv University y Mike Burshteyn, Founder & CEO, CryptoMove hablaron sobre el impacto en la industria y los desafíos que representa. El ciberespacio actualmente es una zona de guerra constante entre naciones y pelean por la supremacía y poder de lo digital así es que para este panel Hilik Kotler, Chief Information Security Officer de FICO, Daniel B. Garrie, Executive Managing Partner de Law & Forensics LLC y Aristedes Mahairas, Special Agent in Charge of Special Operations, Cyber Division FBI, se sentaron y discutieron el futuro del mundo desde las diferentes perspectivas que tiene cada uno.

Miercoles 26;Plenario principal,blockchain,aviacion y DevSecOps

En este día fue el turno del  primer ministro, Benjamin Netanyahu para poder hablar de el poderío israelí en cuanto a la ciberseguridad así como de todo el progreso que ha tenido durante los años la afamada ¨Start Up Nation». Con muchos protocolos de seguridad por todos lados, el primer ministro empezó la conferencia agradeciendo a la Universidad de Tel Aviv y a los partners por el gran evento que realizaron. Continuó con algunos datos sobre el excelente desempeño del país en dicha materia, haciendo énfasis en la buena relación que mantienen con el gobierno americano. Cerró su discurso invitando a los participantes a seguir visitando Israel.

Sobre blockchain se utilizaron casos de estudios reales para analizar la transformación de operaciones comerciales y la adaptación y regulación en los ámbitos privados y públicos, Haim Pinto, CTO, Bank Hapoalim y Amnon Neubach, Chairman of Board of Directors, Tel Aviv Stock Exchange (TASE) hicieron hincapié en lo importante que es la ciber seguridad en FINTECH.

La aviacion es un tema que conforme pasa el tiempo más preocupa, así es que gente de la industria de la aviación como  Kobi Zussman, Country Manager Israel , IATA y Shahar Markovitch, Chief Digital & Information Officer,  de Israel Airlines discutieron los próximos pasos necesarios y nuevas ideas para salvaguardar el ecosistema y permitir el crecimiento. En cuanto a DevSecOps se habló de cómo las organizaciones pueden aplicar las prácticas de DevSecOps para crear con éxito software seguro en ciclos de vida de rápido desarrollo, así como métodos para automatizar las pruebas de seguridad y la orquestación segura a lo largo de todo el ciclo de vida de DevOps.

Jueves 27; Inteligencia Artificial,CyberSecurity Hubs y CyberSecurity Laws

No por ser el ultimo día significaba que se tocaban los temas menos importantes. La jornada final estuvo llena de asuntos relevantes. Con el paso del tiempo, la inteligencia artificial está cada vez más presente en la sociedad, las innovaciones revolucionan industrias por completo pero a la vez representa desafíos prácticos y tecnológicos por eso es que Hudi Zack, Chief Executive Director, de la Technology Unit en el  Israel National Cyber Director, habló de los riesgos y de las oportunidades que representa esta tecnología, Philip Nelson, Director of Engineering at Google, habló de la inteligencia artificial aplicada a la medicina.

Se sabe que ahora hay una escasez internacional  de mano de obra, servicios básicos, regulaciones e instalaciones y por eso se reunieron gente de todos los rubros para proponer soluciones factibles y llegar a crear una comunidad global que trabaje de manera colectiva para cumplir con creces los retos que implica la 4ta revolución industrial. Nayia Barmpaliou, Head of Public Sector, Centre of Cybersecurity , World Economic Forum comento sobre los factores que llegaran a cambiar la industria los próximos años y Zika Abzuk, Senior Manager, Business Development at Cisco, dio su perspectiva en las corporaciones globales. GDPR y CCPA son el estándar de la industria pero también los países tiene que regular localmente, por eso en este foro se centró en el cruce de la regulación de la privacidad y la seguridad cibernética. Se habló principalmente de los cambios que pueden ser llevados a cabo en Israel y sus capacidades para llevar lograr cambios pertinentes que faciliten las acciones legales sin ordenes judiciales.La protección de datos fue relevante así como  el concepto de privacidad por diseño.

Así fue como se llevó a cabo la novena edición de la afamada Cyber Week en Tel Aviv,con muchos ponentes interesantes y  polémicos a la misma vez. El próximo año el evento cumplirá 10 años, se espera que haya muchos más asistentes.Israel con este evento se vuelve a posicionar como uno de los países con mas potencia en el desarrollo de la industria, con una posición geográfica comprometida y por su tamaño demuestran que son resilientes y manejan una estrategia inigualable. Esperemos que lo discutido estos pasados días no se quede solo en palabras si no en acciones que se lleven a cabo por los líderes y trabajadores de la industria para prosperar en todos los sentidos.

Desde CyberSecurity News, agradecemos a Andrés Vinay por la cobertura realizada del evento.

Te podría interesar

Filtran un fichero con 1.400 millones de contraseñas robadas
Actualidad
587 visualizaciones
Actualidad
587 visualizaciones

Filtran un fichero con 1.400 millones de contraseñas robadas

José Luis - 14 diciembre, 2017

Según la Cadena Ser se trata de la mayor base de contraseñas robadas descubierta hasta la fecha. La compañía de…

“Krack Attack: vulnerabilidades críticas del WPA2”
Actualidad
453 compartido2,209 visualizaciones
Actualidad
453 compartido2,209 visualizaciones

“Krack Attack: vulnerabilidades críticas del WPA2”

Samuel Rodríguez - 7 mayo, 2018

Los Krack Attacks hacen referencia a una serie de vulnerabilidades descubiertas por el investigador Mathy Vanhoef sobre el protocolo WPA2,…

Ciberseguridad y gestión de la reputación claves para el sector bancario
Actualidad
17 compartido1,411 visualizaciones
Actualidad
17 compartido1,411 visualizaciones

Ciberseguridad y gestión de la reputación claves para el sector bancario

Vicente Ramírez - 18 marzo, 2019

La evolución de la regulación y su intersección con el proceso de digitalización por el que atraviesa el sector financiero…

Deje un comentario

Su email no será publicado