En el último tiempo la palabra Blockchain no ha dejado de sonar pero la realidad es que no es una tecnología que se haya adoptado ampliamente. Los problemas regulatorios se convierte en una de las grandes barreras que retrasan la expansión de esta tecnología según publica eMarketer.
Según la encuesta realizada hace 5 años por la consultora internacional Deloitte a más de 1.000 altos ejecutivos y con unos ingresos anuales que alcanzaban los $ 500 millones, sacó a La Luz como resultados que aproximadamente cuatro de cada 10 ejecutivos dijeron que los problemas regulatorios son lo que les impide realizar una mayor inversión en blockchain.
A la misma conclusión llegaban desde PWC con otro estudio realizado en este caso a unos 600 ejecutivos de todo el mundo quienes coincidían en que los problemas regulatorios constituían la principal barrera de cara a implementar la tecnología blockchain dentro de sus compañías.
«Una empresa puede adoptar completamente una estrategia de blockchain, pero no tendrá éxito hasta que el regulador la bendiga«, dijo Arnold Spencer, asesor general de la red de bitcoins Coinsource publicado en eMarketer.. «Vemos muchas empresas que están entusiasmadas con las posibilidades de blockchain, pero son muy reacias a confiar en blockchain hasta que confíen en que los reguladores estarán cómodos.
Y es que, la cosa no es tan fácil y el entorno reglamentario para las criptomonedas que dependen del blockchain Ledger, varía muchísimo según el país en el que nos centremos. Sin duda un gran reto y una gran problemática.
De esta manera y según recoge en su portal eMarketer, Alanna Gombert ,CRO del startup Meta Block decía que «Las empresas temen violar las leyes de valores aquí en los EE. UU. Las firmas de abogados están dando consejos erróneos. Muchas compañías de cripto y blockchain están domiciliadas en el extranjero en países que son más amigables con las criptografías «.
Otra preocupación es que las regulaciones de datos, como el Reglamento General de Protección de Datos de la UE -que requiere que las compañías obtengan permiso explícito de los individuos para utilizar sus datos- podría afectar el libro inalterable de blockchain, según Manny Puentes, CEO de Rebel AI, una firma de tecnología publicitaria. que usa blockchain para luchar contra el spoofing de dominio.
Y es que, según comenta cofundador del grupo de presión de blockchain Digital Asset Trade Association. «Si alguien solicita que se eliminen sus datos del sistema, la naturaleza distribuida de blockchain hace esto desafiante en el mejor de los casos»
Otra problemática del blockchain es su limitación, es decir, los expertos coinciden en que las transacciones realizadas mediante esta tecnología son inmutables, pero su aplicación es limitada ya que el blockchain no estaría diseñado para plataformas con tantos millones de transacciones por segundo.
Siguiendo con el análisis, existen otras barreras de entrada a la tecnología blockchain por parte de las grandes compañías como puede ser la ausencia de estándares obvios de cómo aplicar la mejor tecnología emergente. De esta manera, no existe un estándar de cómo aplicar el blockchain, sino que cada compañía tiene sus propios usos y estándares.