Cyber-Insurance Day 2020: Mesa redonda de mediadores

En el Cyber-Insurance Day pudimos disfrutar de una mesa con mediadores del mundo del ciberseguro

Abordamos los ciberseguros desde el punto de vista de la comercialización de los mismos. Contamos con diferentes mediadores que aportaron su experiencia en la venta de los ciberseguros y cómo afrontan sus retos. Contamos con la participación de Paloma Martíez, especialista en ciberriesgos en Llerando Riesgos y Seguros, Cristina de Uriarte Chavarri, directora del departamento de Líneas Finanicieras y del Departamento Internacional de Concentra Grupo, Fernando Sevillano Jaén, head of Cyber Risk Consulting de Willis Towers Watson, y David Santana, responsable Cyber Risk en Riskmedia y CISO y consejero en OneCyber SL.

La primera pregunta para los mediadores fue: «¿Cómo fue el ciclo de iniciación del ciberseguro?»

Cristina de Uriarte contó que ya no es un producto tan nuevo, en Concentra Grupo llevan hablando de cyber más de 10 años. Evidentemente, el producto actual ha avanzado mucho al inicial. En el caso de Fernando Sevillano, ellos comenzaron alrededor del año 2008, en aquel entonces se hablaba de seguridad de la información, el objetivo principal era la parte de los datos y Responsabilidad Civil. La superficie de exposición era menor, al igual que el número de amenazas existentes. Las amenazas o APTs han hecho que este producto evolucione.

Tras plantear que la ciberseguridad y el asegurador van de la mano, la moderadora cuestionó: «¿Desde vuestras compañías cómo adoptamos la formación de los mediadores en cuanto a ciberseguros?».

Paloma Martínez explicó que llevamos tiempo formándose en temas de ciberseguridad, con programas específicos y muy especializados. Además han participado en webinars y todo lo que les pudiera dar conocimiento para dar un asesoramiento correcto. «Es importante estudiar a fondo los productos que ofrecen las empresas. Es de lo más complejo estar al día, por todos los cambios constantes del sector. Las compañías tienen condiciones muy diferentes, hemos hecho una labor de homogeneización del lenguaje».

Por otro lado, David Santana opina que «si queremos concienciar a nuestros clientes tenemos que ser los primeros en estar informados y poder explicar todo lo que conlleva la amenaza cibernética y su protección. Nosotros además contamos con un equipo de hackers, técnicos bastante potentes para poder asesorar y hacer auditorías para los clientes. Hemos entendido que sin concienciación ni formación interna no disponemos de la ciberseguridad 360, y sin una visión de 360 grados poco vamos a conseguir».

En esta mesa de mediadores, también hablamos sobre cual fue el principal reto al que se habían enfrentado, los factores que tiene que tener en cuenta el mediador. Así como sobre el impacto del covid-19 en la demanda de ciberseguros, la concienciación de la empresa final, y mucho más. Puedes verlo pinchando en el siguiente video.

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