#CyberWebinar: La importancia de la concienciación en ciberseguridad.

El pasado 30 de octubre CyberSecurity News organizó su primer #CyberWebinar

Con la presencia de Nicolás Rodríguez Tolmo, Senior Advisor at NRT y autor del libro «¡Ciber-conciénciate!», Ana Gómez, Head of Global Security Awareness at BBVA y Ana Belén Santos Pintor, Responsable de Servicios para Ciudadanos en INCIBE. Y moderando la mesa, Alicia Burrueco, redactora jefe de CyberSecurity News.

Alicia dió inicio a la mesa redonda haciendo referencia a estos últimos meses señalados por el covid-19: «bajo vuestra experiencia profesional cómo ha afectado el coronavirus en la estrategia de seguridad de las compañías?»

Ana contó que «en BBVA en los meses de confinamiento hemos hecho especial hincapié en la formación y concienciación, consiguiendo que entre esos meses en nuestras formaciones asistieran hasta 15.000 empleados». Por otro lado, Ana Belen confirma que «la pandemia va a influir de forma muy importante en todas las compañías. Todos hemos sufrido el teletrabajo, y todavía nos faltan muchas mejoras en cuanto al avance tecnológico. En algunos casos los sistemas de seguridad han impedido que se pudiera seguir trabajando, y en otros casos han tenido que aflojarlos».

La siguiente pregunta realizada por la moderadora fue: «¿es el factor humano el más vulnerable en la cadena de seguridad?». Los tres profesionales estuvieron de acuerdo en que así es.

Nicolás: «existe mucha tecnología para protegernos, pero la tecnología por sí sola no puede protegernos al 100%, lo más vulnerable es el fallo humano y la falta de concienciación en ciberseguridad de los empleados y los usuarios». Ana Belen: «más del 95% de las causas de sufrir un ciberataque es el factor humano. Todos somos vulnerables, y en la medida que tengamos más conocimiento de como nos quieren atacar seremos más o menos vulnerables. Ana: «todos los empleados somos la primera línea de defensa, hemos decidido darle la vuelta al lema, para animar a seguir protegiendo y poner más cuidado a la hora de analizar si un correo es malicioso o no».

Durante este CyberWebinar, Ana Belén, como Responsable de Servicios para Ciudadanos en INCIBE, comentó cuales son las dudas más comunes que se presentan si nos centramos en el ciudadano fuera del sector profesional. «lo que más nos preguntan los ciudadanos cuando llaman al número de teléfono de ayuda en ciberseguridad es sobre todo por incidentes relacionados con el fraude: la ingeniería social, phishing, falsas entregas, distorsión, estafas en internet…»

Ana, pudo contarnos como gestionan en BBVA la concienciación en ciberseguridad en una red con tanta gente. «El equipo de ciberseguridad en general es un equipo global, y la conciencia en cultura y seguridad también. Trabajamos como una misma red global, de esta manera tenemos una capacidad de reacción más rápida, y la potencia de que la gran mayoría de mensajes que mandamos es más útil, para cualquier empleado esté donde esté. En cuanto al resto de los factores, llegamos a la familia de los empleados a través de los mismos empleados, y llegamos a la sociedad en su conjunto. 

Nicolás nos habló sobre su libro «Cyber-conciénciate» y a que personas va dirigido. «Me he basado en mi experiencia profesional, vivimos en un mundo donde la tecnología afecta a cada una de nuestras tareas cotidianas, vivimos permanentemente conectados. Esto conlleva nuevos riesgos, y es muy importante conocer esos riesgos para estar más preparados a la hora de protegernos. El objetivo era ofrecer una base de ayuda en cuanto a la concienciación de ciberseguridad. Y también habla de futuro, de Internet, detallando algunos casos curiosos e impactantes que están por venir. 

Además, durante la mesa redonda de la CyberWebinar, también charlamos sobre qué técnicas o metodología funcionan mejor en concienciación, la necesidad de la gamificación, como se implementa una estrategia de ciberseguridad. Sobre el black friday del próximo 27 de noviembre, el futuro de la seguridad cibernética, y mucho más. 

Puedes ver la CyberWebinar: La importancia de la concienciación en ciberseguridad,  pinchando en el siguiente vídeo. ¡No te la pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba