¿Debería de ser la ciberseguridad una materia obligatoria en colegios, institutos y universidades?

17 febrero, 2020
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La ciberseguridad se plantea cada día más relevante tanto para empresas como para familias. Es por ello por lo que planteamos abiertamente un debate sobre la obligatoriedad de esta materia en la educación.

No cabe duda de que la ciberseguridad es un tema que debe de trascender más allá del ámbito empresarial. Y es que, aunque bien es cierto que son las empresas los principales objetivos (además de Estados e instituciones), el ámbito personal es cada vez más atacado. 

Por poner un ejemplo claro, existen millones de jugadores de videojuegos online en el mundo, un sector que genera grandes cantidades de dinero. Al igual ocurre con el mundo del eCommerce. En nuestro ámbito personal, cada vez compramos más a través de Internet, actividad que tenemos ya asumida dentro de nuestra cultura. Igualmente, nuestras casas cada vez tienen más puertas a la red (domótica). 

Es por ello por lo que este aumento de nuestra vida personal en Internet, ha hecho despertar el interés de los ciberdelincuentes por los usuarios finales, más allá de empresas. 

Así pues, en este contexto, en el que entendemos y estamos viendo cómo las empresas están invirtiendo en ciberseguridad y concienciación de empleados, consideramos también relevante la concienciación y formación en ciberseguridad para todos los usuarios de Internet. Y para lograrlo, planteamos la siguiente cuestión: ¿Debería de ser obligatoria la ciberseguridad en colegios, institutos y universidades?

En caso de los colegios e institutos, estamos acostumbrados a que diferentes expertos voluntarios o instituciones como INCIBE, vayan a dichos centros a concienciar a los alumnos sobre algunos de los ciberriesgos. Pero, ¿es esto suficiente? Probablemente no y la ciberseguridad necesitaría de una materia concreta que diariamente esté concienciando a los alumnos y que se renueve periódicamente en la misma medida que evolucionan los ciberataques. De esta manera, nuestros hijos y en general las familias, serían más ciberseguras. 

Por otro lado, en las universidades comienzan a existir más grados en ciberseguridad y másters pero vayamos más allá. ¿Deberían de tener todos los grados, materia obligatoria en ciberseguridad? Aquí la necesidad es casi incluso más palpable debido a que la mayoría de estudiantes terminarán trabajando en cualquier empresa privada o pública. Y son precisamente los empleados de una organización los que constituyen un riesgo si hacen un mal uso de la tecnología o si no están concienciados sobre los ciberriesgos, constituyendo puertas de entrada para los ciberdelincuentes

Así pues, podemos decir que existe un interés real por parte de las organizaciones en que todos sus empleados tengan un mínimo de conocimiento en ciberseguridad aunque sea necesaria la posterior inversión en concienciación. 

Por ello, consideramos que la ciberseguridad debería de ser un previo obligatorio en materia de educación desde la infancia. Abrimos el debate, ¿qué opináis?

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