Del bullyng al Cyberbullyng: Diferencias y semejanzas

24 enero, 2020
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Aunque los efectos pueden ser similares, ambos conceptos tienen grandes diferencias tanto en esencia, prevención o detección. 

El bullyng es una de las principales preocupaciones en los padres y madres de hijos menores de edad. Se trata de una práctica en la que uno o varios menores de edad llegan a insultar, marginar, aislar, chantajear, etc, a otros menores. 

Esta triste realidad ha cambiado parte de su esencia en los últimos años, en la misma medida que las nuevas tecnologías han evolucionado y se ha ido configurando una vida paralela en el mundo digital. 

Los adolescentes hoy en día pasan incluso más horas interactuando en el mundo digital que en el físico. Se llaman nativos digitales y han impulsado el denominado “cybebullyng”. 

Diferencias clave entre el bullyng y el cyberbullyng

En la actualidad, en muchos casos es común hablar de un mix de bullyng y cyberbullyng, es decir, hechos que pueden comenzar como bullyng y extenderse posteriormente a cyberbullyng mediante otros medios. Veamos por tanto, cuáles son las diferencias y semejanzas clave entre bullyng y cyberbullyng: 

  • Esencia: Ambos conceptos se asemejan en su esencia y es que en ambas circunstancias estamos hablando de hechos que implican a menores de edad (en ningún momento algunas de las partes es mayor de edad). Igualmente, tanto en bullyng como en cyberbullyng estamos hablando de hechos que van desde los insultos y las vejaciones a los chantajes, extorsiones o amenazas. Por tanto, por ambas razones, decimos que en esencia, el bullyng y cyberbullyng, comparten semejanzas. 
  • Entorno: Los entornos en los que se desarrollan los hechos son completamente diferentes, puesto que mientras en el caso del bullyng, todo transcurre en un ámbito físico correspondiente normalmente al recinto escolar, el cyberbullyng tiene lugar en un espacio virtual a través de medios digitales como las redes sociales o incluso los videojuegos online. 
  • Los medios: En el punto anterior ya lo mencionábamos y es que cabe resaltar que al tratarse de un entorno digital, en el cyberbullyng se llegan a utilizar medios como las redes sociales principalmente, para llevar a cabo las amenazas e insultos. En el caso del bullyng, al ser en el entorno físico, los medios suelen ser directos, es decir, insultos y vejaciones dichas verbalmente en persona.  E incluso hablamos de daño físico en muchos casos. 
  • Prevención: La prevención es similar en ambos casos y es que al final, para prevenir esta situación, es importante y fundamental la actuación del colegio y las campañas llevadas a cabo por el mismo para concienciar a los alumnos en cuanto al respeto mutuo y uso de los medios digitales
  • Detección:  Aquí encontramos algunas diferencias y similitudes entre ambos conceptos. Cuando hablamos de bullyng, la detección vendrá por parte de los padres pero también (jugando un rol muy importante), por parte de los profesores los cuales tienen que ser capaces de darse cuenta de ciertas circunstancias que pueden ser síntomas de bullyng. Cuando hablamos de cyberbullyng, al profesor le será más complicado detectar el acoso pues no se produce físicamente en el colegio. Será en este caso de acoso digital cuando los padres, tengan que tener un papel más relevante en el proceso de detección y para ello será fundamental llevar un control moderado de la actividad de sus hijos en la red, detectar síntomas de depresión, rabia, enfados repentinos, tristeza o malas notas en el colegio. 
  • Consecuencias: En ambos casos, tanto en bullyng como en cyberbullyng, las consecuencias son las mismas. Estamos hablando de jóvenes que llegan a sufrir marginación, aislamiento social, tristeza, depresión y en otros casos extremos cuando no se consigue detectar, se llega al suicidio. 

Es por ello por lo que remarcamos como fundamental la prevención y detección temprana. Los padres deben de crear un entorno de confianza con sus hijos en el cual puedan tratar los riesgos de las redes sociales y otras tecnologías en cuanto a esta serie de circunstancias, siendo los hijos capaces de dar el paso adelante y contar cualquier preocupación a sus padres.  Igualmente el colegio debe de llevar a cabo una labor de concienciación a todo el alumnado para resaltar valores en torno al respeto mutuo y la amistad y dar a conocer toda la información necesaria sobre el bullyng y cyberbullyng.

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