Derecho de Acceso a la Información e Inteligencia Artificial

Este 28 de septiembre se celebra el Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información, donde este año se analiza el acceso a la información y el uso de la Inteligencia Artificial.

Cada 28 de septiembre, desde el año 2015, se celebra el Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información. Este día fue instaurado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La resolución de la UNESCO de creación de la jornada fue fomentada por los grupos de la sociedad civil en busca de una mayor información de transparencia.

En esta fecha, se recuerda la importancia de garantizar el derecho de acceso a la información y reconocer a este llamamiento como un instrumento que habilita y posibilita el ejercicio de otros derechos humanos. Este derecho está reconocido en instrumentos internacionales como en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) y en el artículo 13 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos (1969).

Así, en su edición de este 2022, la UNESCO propone abrir el debate, para analizar sobre el equilibrio entre acceso a la información y el uso de la inteligencia artificial, exponiendo tanto los beneficios como los riesgos en el contexto de los principios de buena gobernanza.

Información sobre Ciberseguridad

Existen diversos canales oficiales donde usuarios pueden realizar consultas sobre ciberseguridad.

  • INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España), orientado a usuarios en general y a empresas.
  • Telefono 017. Es un recurso telefónico de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)
  • OSI (Oficina de Seguridad del Internauta)
  • IS4K (Internet Segura For Kids), orientado a menores, a la familia, padres, tutores y educadores.

Ciberseguridad e Inteligencia Artificial

La ciberseguridad y la inteligencia artificial guardan una estrecha relación. No podemos olvidar que la Inteligencia Artificial es una de las herramientas con más proyección para mejorar la ciberseguridad y resiliencia de productos, servicios, sistemas y, por ende, de las empresas y la sociedad.

Además, la Inteligencia Artificial está siendo utilizada también por ciberdelincuentes para poner en riesgo la ciberseguridad y perpetrar diferentes tipos de ataques y generar noticias falsas. Asimismo, los sistemas de Inteligencia Artificial no se libran tampoco de sufrir ciberataques, por lo que se deben desarrollar sistemas de IA seguros, que preserven la privacidad, en los que podamos confiar y que sean aceptados por sus usuarios.

La Inteligencia Artificial es una herramienta tecnológica en constante evolución, y sus algoritmos permiten el aprendizaje automático, conocido como machine learning, que ayuda al sistema a aprender patrones, y adaptarse para simplificar la respuesta a los riesgos de incidentes por lo que en ciberseguridad es muy importante su utilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba